Gran-Premio-Singapur-Sainz
- Publicidad -

Olvídese de Países Bajos e Italia: el Gran Premio de Singapur fue la mejor carrera del año (no solo para Ferrari y Sainz), punto. Y no se debió a que Red Bull estuvo lejos de la punta, sino porque tuvimos un final tremendo con cuatro pilotos peleando por la punta en diferentes estrategias, regalándonos una serie de ataques y defensas magistrales.

Solo tuvimos 19 pilotos en la grilla, ya que Stroll decidió no participar en el Gran Premio de Singapur luego de su fuerte accidente en la clasificación, en la cual Sainz y Ferrari fueron más rápidos. Señoras y señores, nos complace anunciar Ferrari vuelve a la victoria gracias a la magistral carrera que hizo Carlos Sainz Jr. Incluso con la desventaja en llantas, el hombre hizo honor a su apodo: smooth operator. ¡Por fin escuchamos otro himno nacional que no fuera el neerlandés!

Un inicio ordenado en el que el único perdedor fue Yuki Tsunoda, quien no logró completar ni un giro… otra vez.

La ilusión tifosi

La primera curva tuvo un grito colectivo de júbilo para Italia. Ambos Ferrari tuvieron una largada de ensueño, asegurando un 1-2 momentáneo. Detrás de ellos se acomodaron ambos Mercedes y Lando Norris, todos aprovechando que la amenaza de Red Bull no estaba presente.

En estos primeros giros todo el pelotón de monoplazas se mantuvo muy compacto, con ningún piloto separándose demasiado del otro. En otras palabras nadie podía rebasar a nadie, problemático para Red Bull ya que sus pilotos estaban atrapados en las casillas 8 y 13.

Ferrari por otro lado estaba en modo conservativo, tratando de manejar la punta y extender la vida de sus llantas. Es más, Leclerc no luchó por la punta con su compañero, por el contrario se mantuvo a una distancia prudente para actuar como un muro defensivo ante cualquiera que los alcanzara.

Gran-Premio-Singapur-Sainz
Ferrari tuvo un 1-2 en las cartas pero no pudo ser. Por eso pelearon con todo lo que tenían por asegurar el triunfo.

Primer auto de seguridad y Red Bull en caída libre

El auto de seguridad salió de forma sorpresiva culpa de Logan Sargeant, y absolutamente todos los pilotos entraron a pits. Leclerc fue el gran perdedor ya que ese ritmo tan prudente le hizo perder más tiempo del necesario, viéndose obligado a esperar en pits y cayendo a la sexta posición. De los pocos que se quedaron en pista fueron ambos Red Bull, que iniciaron la carrera en gomas duras.

Fue una experiencia surreal ver como ambos Toros Rojos luchaban por su vida, perdiendo posiciones frente a los demás. Russell y Norris rebasaron rápidamente a Verstappen por el segundo lugar, y más atrás Checo caía en las garras de un frustrado Leclerc. 15 victorias al hilo para Red Bull y 10 para Verstappen no son un mal récord, al final del día.

Un McLaren rebasando a Verstappen de forma natural. Apuesto a que nadie se imaginaba eso a inicio de temporada.

Choque de estrategias en la punta

En la punta Carlos Sainz mantuvo un ritmo quizá demasiado prudente, permitiendo que Russell y Norris se le acercaran peligrosamente. Sin embargo, la verdadera batalla por la punta se la estaban reservando para el final.

Con el retiro de Esteban Ocon un auto de seguridad virtual sirvió de excusa perfecta para que ambos Mercedes entraran a pits y pusieran neumáticos frescos. Ferrari optó por quedarse en pista, haciéndonos creer que era la estrategia errónea. Con unos 15 giros para el final la duda era si Russell podría cerrar la diferencia de 15 segundos a la punta.

El mejor final del año

Gran-Premio-Singapur-Sainz
Con 3 giros para el final esta era la distancia entre los 4 primeros. Le aseguro que nadie se despegó de la pantalla para contemplar semejante duelo.

Una segunda carrera por la victoria en el Gran Premio de Singapur inició, con ambos Mercedes y sus llantas nuevas volando bajo cerrando la brecha entre el líder Sainz. Leclerc no fue rival para la embestida de las flechas plateadas (y negras), y con 10 giros para el final tenían a Sainz y Norris en la mira. Sin embargo, el español tenía una estrategia maestra bajo la manga: dejar que su viejo coequipero y amigo Lando se acercara para tener DRS y contener a los Mercedes.

Dicho y hecho, para el momento que Russell y Hamilton los alcanzaron, Norris se hizo enorme con el DRS y así como Gandalf no dejó pasar a nadie. Sainz se convirtió en un resorte, alejándose un poco cuando Norris estaba bajo ataque, y luego esperándolo para que recuperara el DRS.

Fue una estrategia exquisita porque funcionó, al grado que Russell perdió todo agarre y se estrelló en la última vuelta, sirviendo el 1-2 al dúo dinámico de Sainz y Norris. Hamilton se apoderó de la tercera casilla que le supo a gloria, y Leclerc logró aferrarse al cuarto lugar.

Más atrás Verstappen también con llantas frescas logró escalar hasta la quinta plaza, con su compañero Checo rescatando un octavo lugar. Mención de honor al novato Liam Lawson, quien terminó noveno y marcó sus primeros puntos , demostrando que tiene el talento para estar en Fórmula 1 si es capaz de marcar puntos con un Alpha Tauri.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí