Carreras-sprint-Fórmula-1-2023
- Publicidad -

El próximo año sí que tendremos carreras de Fórmula 1, y algunas tendrán “premio doble”. ¿A qué me refiero? La FIA ya había dicho que tendría seis carreras sprint en 2023, y ahora sabemos exactamente qué validas de Fórmula 1 tendrán esa carrera “light” durante el sábado. No haga planes para los fines de semana, porque van a estar llenos de acción durante toda la mañana.

Para que se haga una idea, serán 24 fechas entre los meses de marzo y noviembre, y si agrega las seis carreras sprint el calendario de Fórmula 1 en 2023 tendrá 30 carreras en total. Eso sin contar las prácticas y la clasificación. ¿Ve por qué le digo que tendremos un calendario ocupadísimo? Incluso con la cancelación del GP de China, la FIA fácilmente puede reemplazar esa válida con otra pista como Sepang, Hockenheim, Nürburgring, Estambul, Portugal, entre muchas otras.

¿3 sprint? ¿Por qué no el doble?

Vamos a lo que le interesa: ¿qué fechas de Fórmula 1 tendrán carrera extra o sprint en 2023? La primera será en la quinta ronda del campeonato en el circuito de Baku, en Azerbaiyán. Curiosamente la válida siguiente al GP de China que fue omitido del calendario. Lo seguirá la fecha en Austria, quienes repiten válida sprint como en 2022 y un mes después se correrá carrera extra en Bélgica (Spa-Francorchamps).

Luego del receso de mitad de año tendremos dos fechas con válida sprint: Catar y el GP de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas. Brasil (una de las mejores pistas para realizar carrera doble) cerrará los fines de semana con válida sprint a comienzos de noviembre. Al final le dejaré una tabla con los datos y fechas exactas para que se programe y no se pierda los fines de semana con carrera doble.

Empujando al límite los componentes

Red-Bull-Azerbaiyán-Verstappen-4
El problema de tener tan pocos motores para tantas válidas es este. Los equipos siempre llevan al límite sus unidades de poder, y perder el máximo permitido significa penalizaciones, caídas en la grilla y posiblemente menos puntos.

Para el espectador casual podrá parecer fantástico tener más carreras, pero los equipos no están muy de acuerdo con el asunto. En especial porque cada uno tiene un número limitado de motores y componentes que pueden usar antes de recibir penalizaciones, y el prospecto de usar los mismos tres o cuatro motores durante 30 carreras no es muy atractivo que digamos. 

Sin embargo, para la FIA estas carreras dobles están aquí para quedarse. Al organismo deportivo “le gusta lo que ve” y quiere traer más acción para los fanáticos, aunque también debería ser un poco más flexible con el número de componentes y partes que los equipos tendrán que administrar. No se le haga raro que en 2024 tengamos 8 o hasta 10 carreras sprint, y quizá en el futuro todas las válidas incluyan esta cita extra los sábados.

CircuitoFecha
Gran Premio de Azerbaiyán, circuito de Baku29 de abril
Gran Premio de Austria, Red Bull Ring1 de julio
Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps29 de julio
Gran Premio de Catar, circuito de Losail7 de octubre
Gran Premio de EE.UU., Circuito de las Américas21 de octubre
Gran Premio de Brasil, circuito de Interlagos4 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí