De los rumores y teorías conspirativas a la realidad: Adrian Newey sí se va de Red Bull. Así lo anunció el equipo de las bebidas energéticas, luego de unas semanas cargadas de especulación en torno al genio que ha acompañado a Red Bull desde sus inicios en F1, concibiendo algunos de los monoplazas más dominantes de toda la historia.
Newey es uno de esos nombres legendarios en F1. Por cada Prost, Senna, Stewart, Schumacher o Hamilton, hay detrás un grupo de mentes brillantes que crearon esos monoplazas dominantes. Le hablo de Colin Chapman, Gordon Murray, Rory Byrne, Ross Brown y, de forma más reciente, Adrian Newey. Por eso es que todos los demás equipos harán lo posible para hacerse con sus servicios, aunque es más complicado de lo que parece.
Combinación ganadora, pero no eterna
Después de meses de especulación y la crisis interna que parece plagar internamente al equipo, Red Bull confirmó en sus redes que Adrian Newey abandonará el equipo a inicios de 2025. Así terminan casi dos décadas de la unión Newey-Red Bull, dejando a su paso numerosas victorias, siete títulos de constructores y siete de pilotos. Ello sin contar 2024, que una vez más pinta como el año de Max Verstappen.
Con el monoplaza para 2025 prácticamente completado, Red Bull nos dice que Adrian Newey se concentrará en su último proyecto antes de partir: el ultradeportivo RB17. Así que Newey viajará a menos carreras este año, cediendo las riendas del aspecto técnico a Pierre Waché, otro brillante diseñador automotriz.
Newey agradeció a Horner, con quien inició este proyecto por allá en 2006, además del difunto Dietrich Mateschitz y el actual líder de Red Bull, Oliver Mintzlaff. Sean cuales sean los términos de su partida, es innegable lo exitosa que fue, pero la pregunta en mente de todos es “¿a dónde irá Newey? ¿Cómo será reemplazado en Red Bull?”.
The Team announces that Chief Technical Officer Adrian Newey will leave the Red Bull Technology Group in the first quarter of 2025.
The engineering supremo will step back from Formula 1
design duties to focus on final development and delivery of Red Bull’s first hypercar, the… pic.twitter.com/FSSHqzieip— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) May 1, 2024
La carrera por contratar a Newey
Aquí hay que aclarar que el contrato de Newey con Red Bull estipula un año de inactividad o gardening leave. Ello para prevenir que secretos técnicos de Red Bull sean utilizados en su contra. Así que, si un equipo quiere apoderarse de los servicios del buen Adrian, tendrá que esperar hasta 2026, cuando empiecen las nuevas normativas. En el caso que así sea, el efecto Newey en ese equipo no se sentiría sino hasta 2027 o 2028.
Para ese entonces Newey tendrá casi 70 años y, luego de los conflictos internos con Red Bull, es muy posible que prefiera retirarse por completo de F1. Después de todo su legado es impecable, con 12 títulos de constructores en sus casi 40 años de carrera.
Ello no detendrá a los otros equipos de intentarlo, así tengan que ofrecerle a Newey una oferta tan absurda que no pueda rechazar. Ferrari y Aston Martin serían las dos escuadras que intentarán seducir a Newey para ampliar su legado en Fórmula 1, aunque no descarte a Andretti, que tal vez dé la sorpresa. Si quiere una opinión más personal, seguramente Newey preferirá retirarse.
En cuanto a Red Bull, si bien el genio de Newey es incuestionable, no es la única mente en el equipo. Un grupo de diseñadores, ingenieros y técnicos son los encargados de mover al equipo y, si bien la ausencia de Newey se sentirá, Red Bull simplemente no caerá de un precipicio a causa de esto. El ya mencionado Pierre Waché es un digno sucesor de Newey y el futuro de Red Bull está en buenas manos. Eso si es que no suceden más crisis entre los Verstappen, los dueños de la compañía y Horner.