En lo que respecta a diferentes disciplinas del mundo motor, Ford Performance últimamente quiere entrar en todas. Ya tienen su pie asegurado en Fórmula 1, también volverán a Le Mans aunque en la clase GT3, compiten en el WRC, NASCAR, campeonatos de Drift, en fin. Ahora la marca americana tiene su mira puesta en el Dakar 2024, y tendrán su primera participación con una Ford Ranger especial para la clase T1+, la más prestigiosa de todas las categorías en el famoso rally de resistencia.
Lo primero que notará en esta Ford Ranger de las imágenes es que no es la generación actual que debutó en 2022. Ello tiene una explicación y es que Ford quiere usar esta primera salida al Dakar para medir su desempeño y analizar qué tan competitivos son, explicando el uso de esta Ranger en particular. Para la marca es más importante terminar la carrera que ganar, porque esa última parte vendrá de la experiencia que ganen en esa primera salida al rally.
“Tanteando” la arena del Dakar
La Ranger en cuestión ya tiene algo de pedigrí en el evento, cuando todavía tenía lugar en Latinoamérica. En 2014 un equipo sudafricano entró con apoyo semi oficial de Ford pero sin muchos resultados. Una década después Ford sí aparecerá en serio utilizando una Ranger construida por Neil Woodridge Motorsport (NVM) y modificada con el apoyo de Ford para afrontar de forma seria la carrera. Aunque de nuevo, esta Ranger será más una mula de pruebas para que Ford y el equipo sepan a qué se atienen para futuros eventos.
Además de NVM, el aliado de Ford en el campeonato de rally mundial (WRC), M-Sport, también apoyará el equipo. Esta es una combinación ganadora, porque M-Sport ha ganado varios campeonatos en WRC, así que saben una cosa o dos sobre este tipo de competencias. La Ranger usará el V6 3.5 Ecoboost twin turbo de la F-150 Raptor y el Ford GT que ganó su clase en Le Mans, con una suspensión bastante robusta que permitirá a las ruedas un viaje y rebote de hasta 35 cm. Ford también planea entrar antes a diferentes competencias en España y Marruecos en preparación para el Dakar 2024 que se celebrará en Arabia Saudita entre el 5 y 14 de enero.
Curiosamente Ford se abstuvo de llevar un Bronco preparado para el Dakar, optando por la Ranger. Eso es porque la pickup sí tiene presencia global, a diferencia del Bronco. La Ranger seguirá defendiendo los colores de Ford Performance a futuro, porque el plan es construir una Ranger Raptor para el Dakar 2025, usando todo lo aprendido por este esfuerzo preliminar.