A veces, la mejor forma de pasar desapercibido es esconderse a plena vista de todos. Eso fue lo que hizo Aston Martin, quienes revelaron al nuevo Vantage de la forma más ingeniosa y a la vez inesperada: en las 24 Horas de Daytona. No, no fue una presentación antes o después de la carrera, el Vantage hizo parte de la carrera.
Así es, mientras otras marcas elaboran imágenes, campañas o videos complicados para darnos adelantos de sus modelos, Aston Martin literalmente llevó todo esto a las pistas. Es cierto que es una marca de exóticos ingleses, pero el viejo adagio de “lo que gana el domingo, vende el lunes” aplica casi a la perfección. En especial porque el Aston brilló en la competencia, aunque de forma conveniente evitaron tomar fotografías del frente del nuevo Vantage.
Action stations… our three Aston Martin Vantage GT3s in the 2024 Rolex 24 at Daytona.#AstonMartin #Vantage #Rolex24 pic.twitter.com/6kkpmN3hyI
— Aston Martin Racing (@AMR_Official) January 27, 2024
Escondiéndose en plena competencia
Lo que desfiló por Daytona es la actualización del Aston Martin Vantage, más que un modelo 100% nuevo. Es una renovación de medio ciclo la cual traerá un nuevo rostro, interior con más tecnología, más desempeño y posiblemente una pizca adicional de potencia. Aston Martin planea lanzar el refrescado Vantage a mediados de febrero, en la misma fecha que su monoplaza de F1 debuta, pero no se contuvieron las ganas a la hora de llevarlo a la pista.
Técnicamente el Vantage GT3 anterior y este nuevo son similares, salvo algunos cambios estéticos. Razón por la cual casi pasa desapercibido este deportivo inglés durante la primera válida del campeonato de resistencia IMSA. Es más, los tres Aston Martin Vantage que rodaron por Daytona exhiben un uso ingenioso del diseño de los equipos y patrocinadores para disimular su apariencia.
V de Vantage, de V8 y de más veloz
Es claro que el nuevo Vantage luce un nuevo rostro, con faros ovalados y la clásica parrilla de Aston Martin pero más grande, siguiendo los pasos del nuevo DB12. El capó exhibe algunas diferencias, particularmente en el diseño de sus tomas de aire. Allí encontraremos un motor V8 twin turbo de Mercedes-AMG, única opción del nuevo Vantage luego de la jubilación del V12 en todo el portafolio de Aston Martin.
Similar al DB12, el nuevo Vantage compensaría la ausencia de los 12 cilindros con un V8 mucho más poderoso, que rondaría los 670 a 680 caballos de potencia; cifra similar al anterior Vantage V12. Su porte será más ancho y agresivo, así la versión de calle no incluya ese enorme alerón y bodykit agresivo.
Aston Martin nos dice que el nuevo Vantage saltará al escenario el próximo 12 de febrero. No obstante, usted y yo tenemos un adelanto de lujo de cómo será este gran turismo inglés. Uno que seguramente James Bond ya piensa en conducir por algún paso montañoso en las costas de Niza o Mónaco.
Por cierto, uno de los Vantage logró liderar su clase (GTD Pro) en Daytona, rescatando una cuarta posición al final.
Firing thrill directly into your senses. Vantage.#AstonMartin #Vantage #THRILLDRIVEN
— Aston Martin (@astonmartin) January 13, 2024