Fórmula 1 Gran Premio Rusia
- Publicidad -

Ni 24 horas después de que Sebastian Vettel se negara a correr el Gran Premio de Rusia, La Fórmula 1 se pronunció de manera oficial y canceló la carrera en el circuito de Sochi. Así lo dio a conocer la máxima categoría del automovilismo en un breve comunicado que emitió a través de su página web y redes sociales. Después de que no solo Vettel, sino varios pilotos también se pronunciaran sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, era cuestión de tiempo para que la Fórmula 1 tomara una decisión.

La noticia llega en el último día de la primera sesión de pretemporada en Barcelona, donde deberíamos estar hablando de quién es más rápido. O de los retos del nuevo monoplaza. Pero la crisis que se vive en Ucrania es un tema inevitable y que afecta prácticamente a todo el mundo. En especial cuando se tiene un evento importante como un Gran Premio, en el suelo del país invasor. La carrera estaba programada para el 23-25 de septiembre. No es el único deporte que protesta, porque Inglaterra también solicitó que la UEFA no juegue la final de la Champions League en Rusia.

Fórmula 1 cancela Gran Premio Rusia 2
Vista aérea del Autódromo de Sochi, donde se celebra una carrera de Fórmula 1 desde 2012. Bueno, hasta que Putin hizo de las suyas.

La decisión definitiva de la F1

En su comunicación oficial de la Fórmula 1 sobre la cancelación del Gran Premio de Rusia, la FIA abre con la misión del deporte de “visitar países alrededor de todo el mundo con una visión positiva para unir a la gente y acercar a todas las naciones.” La FIA continúa mencionando que se encuentra monitoreando la triste situación de Ucrania, y espera una pronta solución al conflicto.

“El jueves en la noche la Fórmula 1, FIA y los equipos discutieron la posición del deporte, y la conclusión es que es imposible realizar el Gran Premio de Rusia con las circunstancias actuales.” Por ahora, no es claro si la Fórmula 1 reemplazará la carrera con otra en el calendario, pero de hacerlo, la opción más lógica sería en Estambul. Circuito que sirvió de reemplazo en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Sería la primera vez desde 2012 que el gran circo no visita suelo ruso.

Fórmula 1 cancela Gran Premio Rusia 1

Los pilotos que reaccionaron primero

Esta vez, los pilotos reaccionaron antes que la Fórmula 1, dando su punto de vista sobre la crisis, en particular Sebastian Vettel, quien fue el primero en pronunciarse. Durante la rueda de prensa posterior al segundo día de pruebas, Vettel recibió la pregunta sobre su posición como director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA). Dejando clara su consternación, Vettel declaró que en su opinión “(la Fórmula 1) no debería ir a Rusia. Considero que no es bueno ir a correr a ese país”. Dejando claro que no participaría en el evento.

Fernando Alonso y Max Verstappen también se pronunciaron en esta rueda de prensa. El asturiano agregó que confiaba plenamente en lo que decidiera la Fórmula 1. Luego añadió en RTVE que “no sería lógico que los pilotos corrieran en Rusia”, dada la grave situación. Max Verstappen brindó su punto de vista: “Cuando un país está en guerra, no es correcto ir a correr allá.”

Haas, cuyo patrocinador es ruso, no dio declaraciones (aún) sobre el asunto.  No obstante, el equipo si decidió retirar los colores rusos de su monoplaza, optando por correr con un auto totalmente blanco. Considero que es acertada y eficaz la decisión de la Fórmula 1, para evitar otro boicot y escándalo como la era FISA-FOCA o el GP de Indianápolis 2005. Este servidor espera que el conflicto pueda resolverse de manera pacífica y pronta; y que las voces de todos los sectores, como el automotor, ayuden a evidenciar la crisis y a calmar las tensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí