Después de lo ocurrido en Imola con ese asunto de las inundaciones, ahora sí podemos decir que la Fórmula 1 está de regreso en el evento más glamoroso del año. Es el Gran Premio de Mónaco, que da arranque al mejor fin de semana del automovilismo con la clasificación. Una en la que las cosas estuvieron muy reñidas, porque quien logre la pole tiene bastantes chances de ganar la carrera.
Sí, sabemos que en Mónaco no se puede pasar, a menos que usted se llame Alonso o Vettel. Pero lo cierto es que el circuito saca a relucir el talento por encima de la máquina, brindándole la chance a equipos de media tabla de colarse en lo más alto. El asunto estuvo peleado entre Verstappen y Alonso, el héroe local Charles Leclerc, su compañero Carlos Sainz y un sorprendente Esteban Ocon, en un Alpine que este año no tiene el ritmo pero esa es la magia del Principado. Al final, Verstappen prevaleció en la clasificación del Gran Premio de Mónaco, y tiene muy buenas chances de salir el domingo a dominar.
Drama estilo mexicano
La primera sesión de la clasificación para el Gran Premio de Mónaco inició con cautela. Sabíamos qué equipos marcarían el ritmo, pero la incógnita era ver qué pilotos daban la sorpresa avanzando a Q2 e incluso Q3. Red Bull y Aston Martin fueron los que mandaron la parada, hasta que Lando Norris y Zhou Guanyu se treparon a la punta, mientras Checo Pérez chocaba con las barreras y arruinaba sus chances de repetir victoria.
Luego de esa bandera roja para limpiar el desastre que creó el mexicano, la locura se desató. La primera sesión tuvo en la punta nombres poco familiares, gracias al agarre que el circuito otorgaba. Ambos Alpha Tauri y Alpine se colaron en el Top 5, e incluso Yuki Tsunoda tuvo el tiempo más rápido por un momento. Al final Verstappen marcó el mejor registro, y Logan Sargeant, Zhou Guanyu, ambos Haas y Checo Pérez fueron los eliminados.
La segunda ronda fue más calmada, y fue pintando el duelo que presenciaríamos por la pole: Verstappen vs Alonso vs Leclerc. Lando Norris, quien pintaba para un buen sitio en la largada se encontró con las barreras de Mónaco, arruinando su suspensión. Al final Stroll de forma inexplicable fue eliminado en Q2, al igual que Alex Albon, Oscar Piastri, Valtteri Bottas y Nyck de Vries.
Duelo de bicampeones
De forma milagrosa, McLaren logró reparar la suspensión de Norris para la última sesión. Aquí es cuando los pilotos y equipos muestran su ritmo verdadero, y en una pista como Mónaco, la pole position es una victoria casi que garantizada, a menos que conduzca un Ferrari. En un momento, Alonso y Sainz completaban la primera fila, con un Verstappen que apenas tenía el quinto registro más rápido.
Faltando unos minutos Verstappen despertó y mejoró el tiempo de Alonso por media décima. De la nada Ocon tuvo la pole provisional, una décima más rápido que el actual campeón, y ahí las cosas comenzaron a calentarse. Leclerc mejoró el tiempo de Ocon, pero no por mucho tiempo porque Alonso le robó la pole provisional, y quedaba ver qué podía hacer Verstappen con apenas segundos en el cronómetro.
De forma anticlimática pero predecible, Verstappen le arrebató la pole a Alonso por apenas unas milésimas, primera vez que el bicampeón largará primero en Mónaco. Aun así, Alonso logró asegurar la primera fila en la largada, y quién sabe qué pueda hacer en la carrera. Leclerc largará tercero con Ocon junto a él, seguidos de Sainz, Hamilton, Gasly, Russell, Tsunoda y Lando Norris.
Max Verstappen takes a maiden Monaco pole in remarkable fashion! 🙌#MonacoGP #F1 @redbullracing @Max33Verstappen pic.twitter.com/yuqzeEv4bk
— Formula 1 (@F1) May 27, 2023