Sin duda alguna el éxito de Drive to Survive atrajo incontables fanáticos a Fórmula 1, así su estilo forzado de narrativas que a veces no existen o son exageradas solo porque sí no sea del agrado de todos. Eso es porque no han visto NASCAR. Mientras en Fórmula 1 todos los conflictos se resuelven de forma civilizada y con pocas palabras agresivas, en EE.UU. se resuelven en la pista o con puño limpio. NASCAR es el perfecto ejemplo, sin querer encasillar al deporte, y una serie estilo Drive to Survive de Netflix es casi que perfecta.
No queremos hacer el estereotipo clásico de NASCAR, porque si su viaje a Le Mans probó algo es que son un deporte legítimo. Nada más este año el neozelandés Shane Van Gisbergen voló desde los V8 Supercars en Australia para cerrar bocas, y en la serie también compitieron Brodie Kostecki (V8 Supercars Australia), Jenson Button, Kimi Räikkönen, Mike Rockenfeller y Kamui Kobayashi. No es una “nascarmanía” como en los años noventa o cuando Juan Pablo Montoya compitió allí, pero su popularidad va al alza.
Una alianza soñada
The NASCAR Cup Series Playoffs and championship race will be the centerpiece of an upcoming Netflix Sports docuseries premiering in early 2024 that's executive produced by Dale Earnhardt Jr. and the team behind The Last Dance.
— Netflix (@netflix) August 21, 2023
Mírelo de este modo: Netflix no tiene que exagerar nada de lo que sucede en NASCAR ni forzar narrativas como en Drive to Survive. Porque este deporte con gusto genera esas rivalidades, drama y cambios de equipos o pilotos de forma orgánica. Solo tienen que colocar algunas cámaras en los garajes de los equipos y alrededor de la pista y dejar que todo fluya naturalmente. Por cierto, este se estrenaría a inicios de 2024, y quizá logren persuadirnos de renovar la suscripción a este servicio.
Netflix se enfocará en los playoffs de la temporada actual de NASCAR para producir su documental estilo Drive to Survive. Rápidamente, los playoffs son una segunda etapa del campeonato en la que 16 pilotos disputan el derecho al título, en 3 rondas de eliminación donde los 4 pilotos peor ubicados entre esos 16 van siendo eliminados. Esto tiene lugar en las últimas 10 carreras del año, cada 3 se hace una eliminación hasta que 4 pilotos queden para competir por el título en el último certamen del año en Phoenix, Arizona.
Clasificar a los playoffs se hace por medio de puntos o con victorias en la temporada regular. Es un sistema complicado, créame yo lo sé y soy fanático a morir de NASCAR. Pero es un formato que intenta generar emoción y drama, dos palabras que hacen feliz a ciertos fanáticos y a Netflix.
Drama y locuras a montones
Aparte de eso hay varias razones por las cuales Netflix aplicará la fórmula Drive to Survive en NASCAR. Le Mans contribuyó, al igual que la gestión de Dale Earnhardt Jr., básicamente el mesías de NASCAR, hijo de una leyenda de esa categoría y figura altamente influyente, además de comentarista. Esa maniobra de Ross Chastain en 2022 (video arriba) en la que golpea el muro cual videojuego para avanzar posición y llegar a los 4 finalistas del campeonato.
Las carreras de restrictores en superspeedways, esas donde todos corren juntos en óvalos como Talladega o Daytona, también son razón. Y si todo eso falla, NASCAR es un deporte de contacto, donde muchos pilotos suelen mostrar su descontento en pista. O también fuera de ella, como Ross Chastain vuelve a demostrarlo en este video aquí abajo, suceso que ocurrió este año.