Perros covid Nascar

Gracias a la pandemia, entrar a cualquier sitio público es todo un proceso. La fila, la toma de distancia, los termómetros y estaciones de desinfección, etc. Y en materia de pruebas, tenemos el incómodo, pero relativamente efectivo hisopo que se introduce por la nariz. No será muy agradable, pero al menos no es la prueba “anal” que aplican en China. Sin embargo, la gente de Estados Unidos nos trae una tercera forma para detectar el virus. Y tendrá su debut en una carrera de NASCAR, en donde los perros serán los encargados de detectar casos de Covid-19.

No, en serio, el uso de perros para detectar todo tipo de sustancias no es nada nuevo. ¿Por qué no entrenarlos para detectar el Covid-19? Aunque la idea es reciente, ya se implementó en otros eventos deportivos en Norteamérica. El equipo de la NBA Miami Heat ya utiliza equipos de caninos entrenados para la detección del virus, con el fin de controlar las audiencias limitadas de fans que asisten a los juegos de baloncesto.

Nascar Atlanta
La categoría NASCAR Cup Series en acción en Atlanta, quienes implementarán la prueba piloto de perros detectores del virus.

Un equipo de narices vs la pandemia

Los oficiales de NASCAR implementarán a los perros detectores de Covid-19 para los miembros de equipos, empleados de NASCAR y personas que accedan al garaje del óvalo de Atlanta, ubicado en Hampton, Georgia. Según la entidad, la detección por medio de perros es tan efectiva como las pruebas estándar con las que se detecta el virus. Las pruebas se realizarán para la carrera de este domingo de la división máxima de NASCAR, como una prueba piloto para implementar este tipo de detección en carreras futuras.

Dos equipos de detección estarán encargados de realizar el análisis y detección con perros para la carrera del sábado. Según las políticas de NASCAR, el acceso de los miembros de cada equipo es estrictamente limitado a aquellos esenciales para el funcionamiento de cada equipo.

Aquellos que resulten como un caso “positivo” pasarán a un segundo filtro en donde serán aislados y se les administrará una segunda prueba del virus “estándar” para confirmar el caso positivo o negativo. Y de igual forma, que reciban las medidas preventivas necesarias.

La ciencia lo dice todo

Covid dog 1
El equipo 360 K9 “Bio Detection” de 30 caninos controlarán la entrada a la zona de garajes del óvalo de Atlanta.

Las unidades caninas serán proporcionadas por el grupo 360 K9; quienes en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se han encargado de entrenar a estos “amigos peludos” para que aporten su granito de arena en la pandemia. Las pruebas tomarían menos de 30 segundos por persona.

Y la ciencia respalda estos resultados. En estudios de la Universidad de Saint Joseph de Beirut, 18 perros entrenados para detectar el Covid-19 utilizados en el aeropuerto de Libia. De las 1680 personas que fueron examinadas, la unidad canina identificó el 100% de casos negativos, y el 92% de casos positivos.

Implementar este tipo de pruebas en todo el mundo no sólo nos ayudaría a detectar con mayor facilidad el virus, sino también tener un método seguro, sencillo y hasta amigable de controlar su propagación. Y evitar que más eventos y pilotos se vean afectados por la situación.

Especialmente en Latinoamérica donde estamos bien quedados en el tema de vacunación y prevención. Lograr que nuestros caninos nos ayuden a ganarle el pulso a la pandemia y definitivamente superar esta etapa y nueva normalidad que ya cumple un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here