colombianos Le Mans

Este fin de semana se está corriendo la carrera de resistencia más importante del automovilismo: las 24 Horas de Le Mans. Esta histórica competencia ha dejado un sinfín de nombres plasmados en la historia. Nombres del calibre de Carroll Shelby y el Ford GT40 o Richard ‘Dick’ Attwood con el Porsche 917. Pero hoy (y mañana), los nombres que resuenan, para interés nacional, en las 24 horas de Le Mans son los de Juan Pablo Montoya y Tatiana calderón, ambos pilotos colombianos y ambos haciendo historia a su modo.

Rompiendo las barreras del género y la región

Empezando con Tatiana Calderón, ella ha sido una representante importante de las mujeres y los colombianos en el automovilismo internacional. Con apenas 27 años ya tiene toda una carrera hecha a pulso cargada de victorias y logros desde los 10 años. El año pasado compitió de manera activa en la Fórmula 2 con el equipo Arden después de competir en la Fórmula 3. Hoy en día es piloto de pruebas con el equipo Alfa Romeo Racing y busca activamente llegar hasta la Fórmula 1. Es verdad que no sería la primera mujer en llegar a esta categoría, pero sería una de las pocas en lograrlo en toda la historia.

De Juan Pablo Montoya hay mucho que decir y muy poco espacio. Ha sido piloto de Fórmula 1, Indycar, WEC, NASCAR entre otras categorías. En todas ellas ha dejado huella con múltiples victorias y récords en pista. Por su exitosa carrera el gobierno le otorgó la Cruz de Boyacá y se nombró un Kartódromo en su honor, el que queda junto al autódromo de Tocancipá. Abrió la Fundación Fórmula Sonrisas para ayudar a niños de escasos recursos para incursionar en el deporte. Con esto solo rasgamos un poco de todo lo que ha hecho este exitoso piloto en la historia del automovilismo internacional.

Los colombianos haciendo historia

Estos dos pilotos colombianos están escribiendo historia mientras corren en Francia durante las 24 Horas de Le Mans. Por un lado, Juan Pablo Montoya está luchando por conseguir la triple corona. Es decir, lograr ganar la carrera de F1 en Mónaco o un campeonato, las 500 millas de Indianápolis en la IndyCar y las 24 Horas de Le Mans. Ya logró las primeras dos competencias, aunque la victoria en Le Mans es poco probable. En teoría, solo se vale si se gana en la general y Montoya compite en la categoría LM P2. Esto hace poco probable que logre este título en esta edición 88. Otro piloto que lo está intentando es el mismísimo Fernando Alonso.

Por otro lado, Tatiana Calderón es la primera mujer colombiana en correr esta competencia. Está participando en la misma categoría LM P2, compitiendo mano a mano con Montoya. Este es un signo de lo avanzada que está en su carrera y de lo alto que ha llegado siendo tan joven. El simple hecho que ella y su equipo logren llegar al final de la competencia ya es ganancia. Recordemos que es una de las carreras más exigentes que se corren en pista y sin duda una de las más históricas de la WEC.

Tatiana Calderón está compitiendo en estas 24 Horas de Le Mans en equipo compuesto solo por mujeres. Sus compañeras son Sophia Flörsch y Beitske Visser. Están corriendo en el equipo Richard Mille Racing Team con el número 50. Juan Pablo Montoya corre en esta ocasión con Timothé Ruret y Memo Rojas en el equipo Dragonspeed usando el número 21. Los colombianos están usando el mismo auto, un Oreca 07 – Gibson, así que la competencia va estar interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here