La electrificación y el paso a la movilidad cero emisiones es la mayor prioridad que hoy en día tiene el sector automotriz. Pero, ¿qué hay de los deportes a motor? Es cierto que existen categorías 100% eléctricas como Fórmula E o Moto E, pero aún así un auto de carreras es menos eficiente que uno de calle. Para ello hay diferentes propuestas, como combustibles sintéticos y motores híbridos; esta última es la ruta que decidió seguir el TC 2000 en Colombia con su nuevo proyecto Generación 20.
Si no lo sabe, la categoría reina en Colombia llega a su vigésima temporada en 2023, y a modo de celebración el TC 2000 anunció su paso a motores híbridos con “Generación 20”. Su nombre hace honor a esos 20 años de la categoría, y establece un plan para lograr una huella de carbón neutra en 2026. De lograrse, sería el primer deporte a motor en Latinoamérica en alcanzar esa neutralidad. Como todo debe empezar en algún lugar, veamos primero el paso a motores híbridos que pretende alcanzar el TC 2000 en el país.
Salto a la hibridación y luego la electrificación
La directiva del TC 2000 reveló el proyecto Generación 20 en el concesionario Starniza de Mercedes-Benz. Este auto, develado por los jóvenes talentos que compiten en divisiones de Kart, está basado en un Acura RSX (u Honda Integra DC5 en otros mercados) y fue construido por el equipo LM3 Performance. A simple vista parece un auto de carreras más, pero sus verdaderas novedades están tras las ruedas y bajo el capó.
TC 2000 Colombia permitirá a sus equipos utilizar propulsores eléctricos en conjunto con motores convencionales, que transfieran su energía al cigüeñal, con una potencia máxima de 20 caballos y 60 Nm de torque. Esto habilita el uso de un botón push to pass (similar a Indycar), brindando un incremento temporal de potencia. TC 2000 también establece que los autos tendrán la capacidad de rodar en modo 100% eléctrico, un requisito para transitar en los pits.
Otras novedades que TC 2000 Colombia integrará con sus motores híbridos es la introducción del “fan boost”. Sí, el mismo que aparece en Fórmula E, y que permite a fanáticos y espectadores votar por un piloto antes o durante la carrera para darle más “carga” a su motor. TC 2000 seguirá de cerca el desempeño de los equipos para cerciorarse que el balance de desempeño (o BoP en inglés) mantenga equilibrada a la competencia durante las válidas.
Desarrollo 100% colombiano
El proyecto comenzó durante la tan famosa pandemia, y establece un compromiso ecológico que eventualmente llevará a la transición 100% eléctrica de la categoría. EVCO, especialista en conversiones eléctricas en el país, asesorará a los equipos y la categoría para la integración e instalación de las asistencias eléctricas en los vehículos que disputen la temporada 2023.
Junto a EVCO, la transición híbrida de Generación 20 cuenta con el apoyo de Motorysa (importadores de la marca eléctrica BYD), Terpel, Toyo Tires, Mann Hummel y Filtros Wix, Saint Gobain y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.