Tatiana Calderón Indycar
- Publicidad -

Un piloto volverá a representar los colores de Colombia en IndyCar… o debería decir una piloto cafetera. Tatiana Calderón, quien actualmente es piloto de pruebas con el equipo Alfa Romeo Sauber F1, participará en la temporada 2022 de Indycar de la mano del equipo AJ Foyt Racing. Será la primera vez desde 2013 que una mujer compita en la mayoría de eventos del campeonato; así como la primera ocasión desde 2017 que un piloto colombiano aparezca en la mayoría de eventos de IndyCar. Curiosamente, el último en hacerlo, Carlos Muñoz, también corrió para el equipo del famoso AJ Foyt.

Alianza con un nombre legendario

Tatiana Calderón conducirá la máquina #11 impulsada por motores Chevrolet y patrocinada por Rokit. Si le suena el nombre, es una compañía americana de celulares que en el pasado también patrocinó al equipo Williams F1. Rokit también permitió que Tatiana Calderón probara un auto de IndyCar la temporada pasada en el circuito de Mid-Ohio, marcando tiempos competitivos según miembros del equipo. Sin embargo, Calderón sólo disputará 12 de los 17 eventos del calendario, omitiendo todos los eventos en óvalos, como las 500 de Indianápolis.

Tatiana Calderón en el test que hizo con el equipo el año pasado en Mid-Ohio. En esa ocasión condujo el auto #14, número que usó AJ Foyt en su carrera.

Junto a Calderón, Rokit también patrocinará al piloto norteamericano Kyle Kirkwood, campeón 2021 de Indy Lights quien reemplaza al excampeón de Champ Car, Sébastien Bourdais. El equipo también anunció que el auto #11 de Calderón también disputará los eventos en óvalos, pero con un piloto que está por confirmarse. Además, tanto Kirkwood como Calderón realizarán más pruebas de pretemporada en Sebring este miércoles 19 de enero.

¿Una oportunidad para que Calderón finalmente brille?

Esta es la sección donde recalcaría lo importante de ver a un colombiano de nuevo en Indy, pero la carrera de Calderón es… interesante, por ponerlo de cierta forma. Si bien la piloto ha mostrado su compromiso, así como pequeños flashes de talento en categorías como F3, GP3 y carreras de resistencia FIA WEC; la trayectoria de Calderón en autos open wheel es más bien discreta y poco notable. Soy fiel creyente de que, si ella se concentrase en una categoría de autos GT o prototipo, obtendría resultados destacables e incluso victorias.

Los tiempos de Calderón en el test fueron suficientes para batir a su futuro compañero, Dalton Kellett, el exF1 Takuma Sato, y el siete veces campeón de NASCAR, Jimmie Johnson.

Pero dar el salto a Fórmula 1 pareció más un tema publicitario de Sauber que un intento real por llevar una mujer a la categoría reina del automovilismo. Algo así como Danica Patrick en NASCAR. Con eso dicho, Calderón es talentosa, lo suficiente para ser competitiva. Es más hábil que este servidor, y muchos de nosotros. No ayuda que Tatiana Calderón suele dar con equipos no tan competitivos, y para alguien que sigue de forma regular IndyCar, AJ Foyt Racing no es precisamente el mejor equipo. Ciertamente no es un Penske, Andretti o Ganassi.

De cualquier forma, ver a un piloto nacional de regreso en IndyCar es cuestión de orgullo y optimismo. Para finalizar, Montoya también hará una aparición en la categoría, junto a Arrow McLaren para en el circuito de Indianápolis, así como en las 500. Será la primera vez desde 2018 que dos colombianos compartan pista en la categoría.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí