Colombia gasolina Colombia gasolina 98 octanos
- Publicidad -

Al parecer, las plegarias de los dueños de vehículos han sido escuchadas. No, no van a arreglar todas las calles en un día, sino que al fin vamos a tener gasolina de alta calidad en el país. Al parecer, Terpel está haciendo pruebas de distribución con gasolina premium de 98 octanos en Colombia, específicamente en el departamento de Antioquia, pero no lo ha anunciado públicamente. Suena fantástico ¿verdad? Pues sí y no, porque esos 98 octanos no están medidos de la misma manera como lo solemos hacer en Colombia. Además, la mejora solo llegó para la extra. La corriente sigue siendo… corriente y el tema del precio no va a mejorar.

RON versus AKI

La gasolina de 98 octanos que está empezando a distribuir Terpel está medida en unidades RON, algo que se nota en la parte de abajo del afiche promocional que pudimos conseguir, pero que no se ha publicado. La cosa es que el Ministerio de Minas y Energía mide la gasolina en unidades AKA o IAD (índice Antidetonante) por sus siglas en español. Este índice saca un promedio de las mencionadas unidades RON y MON. Sin entrar detalles, esta unidad se usa en gran parte de América, mientras que Europa mide el octanaje en RON.

Abajo, en las palabras clave, explica que es RON, la unidad de medida de este combustible.

Al usar la medida que se usa en Colombia, la gasolina Terpel de 98 octanos RON equivale a 93 octanos AKI o IAD, como la prefiera llamar. Aunque el número se infle un poco usando otra unidad de medida, el resultado es el mismo: gasolina de alta calidad para Colombia. Si tenemos en cuenta que en otros países como Canadá se suele vender gasolina de 91 octanos AKI, por fin estamos nivel de países primermundistas en calidad de combustible. Sin embargo, este paso no se dio de la noche a la mañana, sino que lleva un proceso de mejora desde hace 2 años.

Una mejora lenta pero segura

Todo empieza en el 2019, cuando Ecopetrol anunció que estaba produciendo gasolina extra de mejor calidad, subiendo de 87 a 91 octanos AKI. Además, empezó distribuyendo este combustible a varias zonas de la costa, aunque desde hace rato está disponible en Bogotá. En su momento esta noticia pasó de agache, pero ¿por qué es tan importante esto? La razón es que la gasolina de 91 octanos AKI es el estándar para motores de vehículos premium. Por ejemplo, Audi, BMW y muchas otras con tecnología de última generación diseñan sus motores en base a este octanaje y lo piden en sus manuales de usuario. Esto les evita tener que adaptar mecánicas a condiciones diferentes y hace más fácil que aquí lleguen los mismos carros que se venden en Europa o Estados Unidos.

En las imágenes, tanto Ford como Audi recomiendan no usar nada por debajo de los 87 octanos AKI, lo ideal es usar 91.

Hay muchas razones para mejorar el octanaje como la calidad del aire, el avance de la tecnología o las homologaciones internacionales. Lo cierto es que esta mejora llega justo a tiempo, pues el Ministerio de Minas y Energía ya está preparando el borrador de una resolución que establece nuevos estándares para los combustibles.

Sea cual sea la razón, esta gasolina que está empezando a distribuir Terpel está por encima de lo que requiere la norma. Fuel Car Magazine se contactó directamente con la empresa y estamos a la espera de un comunicado oficial. Si los datos son verídicos, la calidad sobra para los vehículos de motores delicados pero potentes. Eso sí, algunos usuarios en las redes han reportado que su precio ronda los 12 300 pesos colombianos, así que no espere un alivio en los costos.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí