California-autos-2035
- Publicidad -

¿California? Debería llamarse la Europa norteamericana, porque el estado de California aprobó la propuesta de prohibir la venta de autos a combustión en el 2035. Que a nadie le sorprenda esto, ya que las normativas medioambientales californianas son las más estrictas del continente. Ahora, se unen a la moda europea de ponerle una fecha límite a los motores a gasolina.

La Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés) tomó esta radical decisión en una votación que resultó aprobada por mayoría. El asunto va así: para el 2026, las ventas de vehículos por cada fabricante deben contener un 35 % de vehículos eléctricos o de cero emisiones. Para el 2028 el porcentaje debe subir al 51 % y en 2030 debe ser del 68 %. La etapa final será en el 2035, cuando las marcas sólo podrán vender autos cero emisiones en el estado de California.

California 2035
Este amasijo de autopistas californianas está a punto de quedarse sin grandes V8s que las recorran.

Todo esto se generó a causa de la ley de aire limpio emitida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El problema es que California no tiene tiempo para seguir esperando entre el smog a que esta ley se hiciera cumplir. Por eso tomaron esta determinación como estado, gracias a la libertad otorgada por el presidente Joe Biden para que California establezca sus propias reglas ambientales. De hecho, el gobierno local espera que otros estados apliquen una medida similar.

¿Medida preventiva o reaccionaria?

Aunque no se nota, el ponerle una fecha límite a la venta de motores de combustión también se volvió una tendencia. No vamos a hablar sobre las consecuencias del cambio climático, ya que somos los menos indicados para señalarlas. Sin embargo, últimamente se han visto serias afectaciones climáticas en varios países como España y Alemania. Se podría decir que Europa está reaccionando a sus problemas al prohibir los autos a combustión a partir del 2030. Sin embargo, California lleva décadas lidiando con un problema similar.

California 2035

Si hay algo por lo que es famoso Los Ángeles es por su icónico letrero de Hollywood, casi siempre visto detrás de una densa nube de smog. El aire californiano es uno de los más contaminados en Estados Unidos, al punto de que ya es más conocido que sus estrellas de cine. Esa es la razón de la existencia de la CARB que, de hecho, han afectado varios modelos de autos.

Los autos prohibidos

Hace 2 años esta entidad prohibió la venta del Camaro en sus tierras. Esto no fue por las emisiones de su motor, sino por la polución que emitían sus frenos. Luego, SVE tuvo que restringir la venta de muchos de sus vehículos en ese estado, reservándolos sólo para las pistas. Así ha sido con varios fabricantes de autos especiales por su potencia. Con esta ley, Dodge ya tiene un oasis para desarrollar al Charger Daytona SRT a sus anchas, ya que será muy bienvenido por las leyes del estado. 

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí