Hablar del Volkswagen Golf MK1 es hablar de uno de los automóviles con más historia y con mayor peso y responsabilidad a la hora de su concepción. Tenia la labor de reemplazar ni mas ni menos que al mítico y legendario Escarabajo, Beetle o “Vocho” dependiendo el mercado.

En 1974 en Wolfsburg, Alemania se lanzó al mercado y estuvo concebido bajo los lápices del genio del diseño automotriz Giorgetto Giugiaro. A inicios de la década de los 70 Volkswagen no andaba en su mejor momento, el Escarabajo era un modelo que ya acusaba cierta vejez, puesto que llevaba cuatro décadas en vitrinas y las ventas en general iban a la baja.

Un éxito en ventas

Golf I: design and facts

El Golf MK1 pese a no ser el primer vehículo compacto de la historia, si fue uno de los que se puede decir que partió en dos la historia del automóvil. Superando en menos de dos años el millón de unidades vendidas, este vehículo le dio un segundo aire a la marca.

Gran parte del éxito del Golf en vitrinas radicó en ser un carro simple, sencillo y sobretodo funcional que supo llegarle a las masas. También el Golf, como afirmó en su momento Ralf Brandstätter, ex director de Operaciones de Volkswagen era un sinónimo de progreso, puesto que puso la tecnología de seguridad al alcance de millones de personas.

Del carro popular al “Hot Hatch”

Originalmente el Golf GTI se introdujo al mercado como una edición limitada de tan solo 5000 unidades, pero el éxito de este fue tan rotundo que logró superar incluso las 65.000. La idea era simple y muy bien ejecutada, un carro deportivo al acceso de todos. Este modelo se diferenciaba de sus hermanos en montar un sistema de inyección y caja manual de cinco cambios. Logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, buenas cifras para la época.

Este GTI -el primero de la historia- es de los vehículos más valorados por los coleccionistas quienes los conservan en estado impecable.

Rabbit, Caribe y CitiGolf: Distintos nombres, un solo carro

Para las versiones de USA y Canada se le denominó Rabbit, siendo también en Norteamérica un éxito rotundo en ventas, existen dos teorías para este nombre. La primera porque se presentaba como un carro pequeño, divertido y ágil como un conejo y la segunda mas esotérica puesto que en 1975 año de su lanzamiento, era el año del conejo según el horóscopo chino, lo cual auguraría gran éxito.

Para el mercado mexicano se lanzó en 1977 como Caribe, originalmente ofrecido como hatchback de 5 puertas. Posteriormente se introdujeron más versiones destacando la Caribe GT, que equivalía al GTI europeo. Finalmente en Sudafrica fue donde duró mas tiempo en producción, de 1984 a 2010. Siendo este ciudadano afrikáner uno de los modelos más vigentes en producción a nivel mundial.

Mucho ha pasado desde 1974, ya van ocho generaciones de esta leyenda de las carreteras que se ha reinventado a lo largo de los años para estar siempre a la vanguardia de la tecnología.

¡Dios salve al rey de los compactos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here