La realidad es esta: vivimos en una línea de tiempo donde el BMW XM es considerado el sucesor espiritual del M1 y no este fantástico biplaza conceptual. En ese fascinante mundo de los prototipos automotrices, cual si se tratase de un iceberg, apenas podemos ver una fracción de lo que traman las marcas día a día, con miles de historias escondidas al público. Hoy, BMW decidió sorprendernos con un vistazo inédito a uno de esos conceptos que pudo ser pero cayó en el olvido, el digno sucesor del M1 y el electrizante i8: el BMW i16.
Si le resulta familiar es por dos muy buenas razones. Una, es sorpresivamente similar al BMW i8 y bien pudo ser la dirección que tomara ese deportivo de no ser por su éxito tan limitado. La segunda es un prototipo posterior a esta historia, el Vision M Next que al menos logró llegar a la fase de “concepto real”, pero que nunca inspiró ningún modelo de producción.
Homenaje digno con tintes futuristas
Los hechos son así: el i16 sería la segunda generación del BMW i8 con una clara influencia y tributo al legendario M1. El jefe de diseño de BMW, Domagoj Dukec, reveló al mundo las imágenes del inédito i16, déjandonos claro del fantástico Bimmer deportivo que nos perdimos, culpa de la pandemia por supuesto. Considerando la ola nostálgica que poseen muchos diseños actuales, el i16 hubiese encajado perfectamente en nuestro tiempo.
Adelante el concepto i16 no parece demasiado como un M1, es cierto, optando por tomar una apariencia similar al BMW i8. Los faros eran menos afilados y el frente lucía riñoneras elegantes que formaban pliegues sobre el capó para exhibir algo de músculo, apariencia que me recuerda bastante al BMW Serie 8 cupé más reciente.
Al seguir los trazos de la carrocería hacia la parte trasera es que encuentra la clara inspiración o tributo al M1. Como la persiana que cubre el motor y el techo estilo fastback cuyos pilares C se extendían hasta el final del vehículo, adornados por la hélice en el logo de BMW. Era una interpretación agradable del M1 en tiempo presente y, me atrevo a decir, mejor lograda que ese concepto que BMW dio a conocer en 2019.
Víctima de la pandemia
Verá, en ese momento BMW reveló al Vision M Next en un evento especial en Múnich. Aquel concepto tenía la clara intención de reemplazar al BMW i8 en 2025 pero, a diferencia del concepto i16, carecía de tantas referencias claras al BMW M1. Su frente era más futurista, con un splitter más pronunciado y faros triangulares, una cubierta del motor más discreta y aquellos logos de BMW atrás integrados en sus luces.
La intención de ambas ideas, Vision M Next e i16, era usar un motor híbrido enchufable que mezclara electricidad y un propulsor cuatro cilindros turbocargado los cuales, en conjunto, excedieran los 590 hp.
De su propia manera, ambos conceptos evocaban al BMW M1, pero el concepto i16 parecía una versión más pulida y detallada de esa idea. Dukec nos dice que el i16 era esa evolución del Vision M Next, cuyo equipo desarrolló durante 12 meses y de la cual un prototipo estaba listo para construirse, aguardando aprobación de la junta directiva de BMW para su producción. El i16 usaría un chasis ligero basado en el i8.
No obstante, el año 2020 con su condenado virus ocurrieron. El BMW i8 pasó a mejor vida y la crisis financiera que trajo la pandemia condenó al olvido al BMW i16 y, de paso, a un digno sucesor del M1. El equipo intentó seguir adelante con el trabajo, ya con interior y exterior diseñados, pero fue imposible. A veces así de cruel es la vida, privándonos de un tributo a un clásico y dándonos un SUV de tamaño colosal disfrazado de BMW M.
Al menos tenemos la oportunidad de conocer de la mano de uno de sus creadores lo que quizá era el mejor diseño de BMW en la era moderna.