BMW-XM-Colombia
- Publicidad -

Este sí que se puede considerar un verdadero tanque bávaro. Por el Salón del Automóvil de Bogotá desfilará el enorme BMW XM, la camioneta más potente en el portafolio de la marca no solo en Colombia sino en todo el mundo. Y tuvimos la oportunidad de conocerla antes de su exhibición en Corferias, donde pudimos contemplar lo enorme que realmente es este vehículo.

El XM es un modelo que BMW anunció hace un tiempo llegaría a Colombia, pero desconocíamos qué versión en concreto. Por fortuna BMW despejó todas las dudas revelando la naturaleza de esta versión que no se conformará con un motor seis en línea, sino con el V8 twin turbo con asistencia híbrida. Apenas un peldaño por debajo del XM Label Red, pero aún así impresionante.

Mayor desempeño del que aparenta

Así como lo lee, el BMW XM es híbrido, por lo cual tendrá los beneficios que tienen modelos de este tipo en Colombia. En concreto es un modelo enchufable, sistema necesario para entregar una potencia conjunta de 644 caballos, con 482 de ellos provenientes del V8. Su torque máximo es de 800 Nm cuando ambos motores trabajan al unísono, permitiendo que el XM impulse sus 2.7 toneladas de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos. La transmisión es la clásica automática Steptronic de 8 marchas con levas en el volante presente en muchos BMW M.

BMW-XM-Colombia
Muchos acentos dorados recorren la carrocería, junto a rines de 23″ y una parrilla frontal que brilla… literalmente.

Si se desean utilizar las baterías de 25.7 kWh como único método de propulsión, el XM puede recorrer unos 50 a 80 km dependiendo de si cree en los números de EPA o WLTP. Sistema que se puede recargar por completo con carga directa en unos 30 minutos, o 4 horas si se usa corriente de 7.4 kW.

Su envergadura y peso no lo sugieren, pero lo más sorprendente del XM está en su maniobrabilidad. Todo cortesía de sistemas de suspensión activa y estabilización de chasis al igual que tracción en las cuatro ruedas. Podrá ser el BMW M más potente de la historia, pero la intención real del XM ser una camioneta de ultra lujo, incluso por encima del X7. Es para ser visto a donde quiera que vaya sin dar explicaciones por su gusto automotriz.

Tanque de lujo

Mucho se ha hablado de su diseño que claramente es controvertido. De la enorme riñonera a los faros delgados, pasando por las insignias de BMW sobre el pilar D, un guiño al BMW M1 original. Es una apariencia que cumple el objetivo de ser vistosa sin importar el ángulo, claramente enfatizando la intención de “alto lujo” que pretende tener el BMW XM, y en Colombia pocas camionetas se acercan a esa noción.

BMW-XM-Colombia

El aura “premium” se intensifica al pasar al interior cargado de cuero merino con toques negros y naranjas. Todos los asientos tienen calefacción, con ventilación para la fila de adelante, soporte lumbar, superficies suaves para las rodillas y masajeador. Frente al piloto se ubica la pantalla curva de BMW con un clúster de 12.3 pulgadas y un sistema de info-entretenimiento de 14.9”. El elemento más llamativo es el sistema Iconic Sounds, que se vale de los parlantes para emitir distintos sonidos ambientales y composiciones de Hans Zimmer, músico ganador del Óscar.

El XM no pide disculpas por su opulencia ni excesos, es un vehículo que se apropia de esa percepción y su precio lo refleja. Claramente viene equipado con todos los aditamentos en seguridad posibles, desde ocho bolsas de aire hasta frenado autónomo de emergencia, detección de punto ciego y tráfico cruzado y mantenimiento de carril.

Aunque ya lo conocimos, el XM también hará parte del Salón del Automóvil en Bogotá que arranca este 3 de noviembre en Corferias. Por si desea contemplar el tamaño de esta bestia bávara en persona.

Precio y versiones

  • BMW XM V8 AT 2024: $999.900.000.
BMW-XM-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí