No es un Accord ni algún otro sedán grande con sello Acura, así lo parezca. Lo que aquí ve es la futura plataforma de Honda, que dará vida a varios modelos con tren motor eléctrico y que asume el nombre “0 Prototype”. También puede decirle cero concept, lo que quiere la marca es dejar claro que su futuro está aquí y llegará en 2026.
Básicamente es lo que se conoce como una mula de pruebas, disfrazada completamente y disimulada bajo el cuerpo de un Accord. Lo que es el chasis, suspensión y motores serán los casi definitivos para la producción. Si le suena el nombre, el Honda 0 Prototype aquí exhibido conducirá al concepto eléctrico 0 Sedán, ese mismo con una silueta en forma de cuña y una imagen futurista que, nos dice Honda, sí se mantendrá a la hora de producirse.
El futuro disfrazado de presente
Fue un evento que Honda llamó el “0 Tech Meeting”. Espacio en el que la casa japonesa demostró los diferentes elementos que no sólo harán parte del 0 Sedán, también de una serie de modelos con la misma filosofía y propulsión eléctrica o híbrida.
En el centro de todo está este Accord, quiero decir el Honda 0 Prototype, mula de pruebas para ese eléctrico que llega en 2026. Sedán que luce más deportivo y ágil de lo que su envergadura sugiere, cortesía de uno o dos motores y una construcción mucho más ligera.
Honda dice que ubicará la batería y ejes de tal manera que se reduzca el centro de gravedad. Gracias a un chasis en aluminio, Honda puede ahorrar hasta 100 kg respecto a vehículos que hoy conforman su portafolio. Incluso es capaz de ser flexible y permitir que el modelo sea más ágil en curvas, haciendo que las llantas no se “sobrecarguen” en curvas rápidas.
Cabe destacar que una Honda Pilot también utilizaba esta arquitectura y propulsión, reforzando la idea que Honda planea todo un rango de modelos bajo esta familia Cero eléctrica.
Sentando las bases para el mañana
Los motores que Honda está desarrollando son más compactos que nunca, integrando en una sola unidad el inversor de corriente, motor y ejes. Las baterías también serán más delgadas, cortesía de impresión 3D y el proceso de “megacasting”, apuntando a autonomías de 480 a 500 km con decadencia mínima de celdas de energía.
Este detalle es importante, ya que Honda quiere un auto eléctrico que dure por décadas. Además, el Concepto 0 Sedán al ser tan radical y futurista, requiere de un techo bajo y chasis con baterías más planas para preservar dicho diseño.
Como detalle final, Honda sí reveló que cada uno de sus motores eléctricos puede afinarse para rondar los 67 a 240 caballos de potencia. Se prestan para configuraciones bi y trimotor, al igual que propulsores para acompañar autos híbridos en el futuro.
El Honda 0 Sedán y sus modelos derivados parecen bastante radicales y ambiciosos en el papel. En dos años Honda tendrá que sumar todos estos ingredientes para entregar ese auto futurista, eficiente y divertido de conducir como lo prometieron. Veremos si todo esto conspira para tener un Honda que marque época o si la ambición es demasiada y es más sensato perseguir un Accord eléctrico más convencional.