El crossover del momento para Toyota no es una camioneta más como estas que verá a continuación, sino la alianza que forjaron BYD y Toyota. Con esa unión en mano y muy a pesar de su renuencia frente a la electricidad, Toyota lanzará 6 modelos eléctricos para 2026, y aquí tiene un adelanto de dos de ellos. En el foro Kenshiki celebrado en Bruselas (Bélgica), Toyota dio a conocer dos nuevos conceptos al mundo, el Urban SUV y Sport Crossover concept, vehículos casi listos para producción que harán parte de ese futuro eléctrico que ya prevé la marca nipona.
Junto a estos dos conceptos Toyota también exhibió a los FT-3e y FT-Se al igual que los más recientes prototipos de Lexus, todos protagonistas del Salón de Tokio. Ello sugiere que también harán parte de esa ofensiva de Toyota en los próximos tres años, sea como inspiración para un nuevo modelo o como conceptos destinados para producción. Por el momento Toyota solo confirmó que el Urban SUV y Sport Crossover concept están muy cerca de su fase final, y en 2024 conoceríamos su forma definitiva.
¿El sucesor del Yaris o Corolla Cross?
Comencemos con el Toyota Urban SUV Concept, la gran novedad en todo este anuncio. Este es un prototipo casi listo para producción que adopta la imagen de un crossover que no excede los 4.3 metros de largo. Dicho de otra forma, un tamaño que hoy en día está entre el Yaris y Corolla Cross.
Su apariencia exterior utiliza ese frente alargado “hammerhead” que ahora todos los Toyota utilizan, un aspecto limpio sin demasiados elementos que rompan las líneas a los costados, pasos de rueda algo musculosos, un techo negro nacarado y un faro LED que recorre toda la parte trasera. Quizá lo único disruptivo es su doble spoiler sobre la compuerta trasera, al igual que una línea baja de la carrocería también en negro brillante.
Toyota nos dice que esta camioneta del segmento B estirará al máximo su espacio interior, tendrá dos opciones de capacidad de batería y será, al menos en el futuro cercano, el eléctrico más asequible en el portafolio de Toyota. También tendrá configuración 4×2 con tracción delantera o doble motor (AWD) y su versión de producción emergerá en algún punto de 2024.
Si nos lo pregunta es una recolección de todos los conceptos que hemos visto hasta ahora de Toyota, con una pizca más ruda comparado al Yaris y Corolla Cross. No está para nada mal, aunque carece de un poco más de identidad propia de Toyota en sus trazos, algo que quizá su versión de producción corrija.
Un Crown eléctrico a futuro
El segundo modelo en este anuncio es un viejo conocido. Es el Sport Crossover concept, modelo que ya estaba en los planes de Toyota y que es una evolución del bZ Concept, además de ser revelado a inicios de este año en Shanghái. En esencia es una continuación del Crown Crossover, adoptando la forma de un sedán deportivo con una suspensión levantada y por ende una apariencia más “ruda” de lo normal. Este concepto es un adelanto de un modelo que llegaría en 2025 y si nos lo pregunta adoptará el nombre Crown sin ningún problema.
Este vehículo es fruto de una alianza entre BYD y Toyota, con la primera marca encargándose de la producción de baterías y motores; proceso que encajó con el ritmo ya establecido de Toyota para crear baterías más fáciles de producir y a menor costo.
Un detalle final y es que ninguno de estos dos reemplazará al bZ4x, por el contrario acompañarán a este modelo adoptando la nomenclatura “beyond zero” que adoptó Toyota. No se sorprenda si los vemos con nombres como bZ2 o bZ5 en un año, aunque preferiríamos que mantuvieran sus nombres más distintivos en la actualidad.