Ineos-Grenadier-Quartermaster-pickup-Goodwood
- Publicidad -

Se preguntará la razón tras la afirmación que pretende establecer este texto. Y no, no cuentan prototipos como ese BMW M3 convertido en un UTE, porque a diferencia de Mercedes-Benz la gente de Baviera nunca quiso desarrollar una pickup en su historia. Así que esto es lo más cercano que tendremos de un BMW con caja o platón de carga. Es el Quartermaster, referencia exclusiva de la versión pickup del Ineos Grenadier y que fuera del área de carga no tiene tantas sorpresas.

Goodwood fue el escenario elegido por Ineos para revelar a su variante pickup del Grenadier, con una distinción militar que no es de general ni capitán, pero Quartermaster no está para nada mal. Al menos sugiere que es un cabo atento que lo acompañe en diferentes misiones. Junto a este nuevo modelo de producción Ineos también trajo su prototipo Grenadier con celda de energía a base de Hidrógeno. ¿A que no adivina con qué marca comparte esa tecnología?

Corazón bávaro, estilo inglés

Concentrémonos primero en el Quartermaster, la versión pickup del Ineos Grenadier. Que en sí es la continuación del Land Rover Defender y su serie clásica, y al igual que la marca por estos días comparte corazón con BMW. Eso es porque tanto el Grenadier como el Quartermaster usan el motor seis en línea turbocargado de BMW, sea con gasolina en cuyo caso produce 282 caballos de potencia y 450 Nm de par motor; o 245 equinos y 550 Nm de torque si se prefiere el diésel. Ambos automáticos, con una unidad ZF de 8 velocidades tal y como un BMW contemporáneo.

¿Lo ve? Esto es lo más cercano que tendremos de una pickup con el sello de BMW, y quizá es mejor así. Ineos quiere que el Grenadier Quartermaster sea un vehículo utilitario puro, dotándolo de un sistema 4×4 permanente con bloqueo de diferencial y marcha baja. En ambas formas el Quartermaster alcanza los 160 km/h, eventualmente, y completa el 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos. Pero ese no es el punto.

Ineos estiró el chasis del Grenadier unos 30 cm para acomodar el área de carga. Es decir, el Quartermaster excede los 5.1 metros de largo, pero a cambio tiene espacio para una paleta de carga europea y unos 760 kg de carga. En cuanto a remolque puede arrastrar hasta 3.5 toneladas, y la única gran variación es el ángulo ventral. Que cambió cortesía del chasis más largo pero Ineos no revela en cuánto; lo que si sabemos es que tiene 80 cm de vadeo y una distancia al suelo de 26.5 cm. 

Lo mismo pero con área de carga

Estéticamente es un Ineos Grenadier pero con una caja de carga. Eso es todo, aunque hay algunos accesorios adicionales, como una rejilla de carga en el techo, barras deportivas tipo San Antonio atrás y cubierta para esta zona. La cabina tampoco necesitaba cambiar demasiado, fuera de terminar tras la segunda fila para acomodar la zona de carga. Por todo lo demás tiene ese nivel de acabados lujosos y utilitarios de un Ineos Grnadier, y lo mismo puede decirse del exterior.

Desarrollo con H mayúscula

De igual forma, el prototipo a hidrógeno del Grenadier no tiene nada fuera de lo común en su exterior haciendo que pase desapercibido. Y no, no es solamente por su motor eléctrico alimentado por una celda de energía. Este desarrollo también proviene de BMW, quienes la utilizan en el iX5. Gracias al chasis de escalera del Grenadier fue más fácil instalar la celda de energía y tanques requeridos para transportar el hidrógeno, con capacidad de 6 kilogramos de este elemento.

Ineos simplemente está evaluando la viabilidad de este tipo de propulsión por encima de un eléctrico enchufable más convencional. La marca asegura que las capacidades off-road del Grenadier no se ven alteradas por esta configuración, y presenta una alternativa para aquellos que quieran viajes más largos y una conducción más utilitaria; frente a un eléctrico estándar que brilla en trayectos más cortos. 

Ineos planea lanzar su primer auto eléctrico en 2026, momento en el cual sabremos si lo acompañará una variante con celda de hidrógeno o no. Lo más seguro es que el Grenadier Quartermaster pickup también reciba un propulsor similar de cara a esa meta impuesta por Ineos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí