Honda-Motocompacto-eléctrico-Motocompo
- Publicidad -

Admítalo: la moto que nos encantaría tener a todos no es una Harley-Davidson, o una KTM deportiva ni siquiera alguna creación italiana con demasiados esteroides. No, la moto que todos quisiéramos así nadie lo admita es una Honda Motocompo. Lo cual es fantástico porque Honda acaba de lanzar la secuela con poder eléctrico de la Motocompo, y la bautizó “Motocompacto”.

No le demos vueltas al asunto: esto es literalmente un maletín con ruedas. Lo que no es una mala idea porque existen maletas de viaje con motores eléctricos, por si le parece demasiado trabajo desplazarse por el aeropuerto. Si lo piensa la idea original de la Motocompo en los ochenta era ofrecer una alternativa a desplazarse por distancias cortas para zonas en las que no entrara un auto, y el Motocompacto eléctrico mantiene esa filosofía así tenga una forma poco ortodoxa.

Honda-Motocompacto-eléctrico-Motocompo
Esta sí es una motocicleta soñada.

La moto más deseable de Honda

Antes un breve repaso para entender por qué una Honda Motocompo es tan fabulosa. Concebida durante los años ochenta, la Motocompo es una scooter plegable que encajaba en el baúl de un Honda Today o City, dos kei car simpáticos. La idea es que la Motocompo estaba plegada en el baúl, y al momento de estacionar el dueño podía sacar la moto y desplazarse por calles muy estrechas o sitios en los que no entraba el auto. Y sí, es más pequeña que la misma Honda Monkey.

No solo eso, era una alternativa de emergencia en caso tal que el auto sufriera una avería o algo por el estilo. Además solo mírela, lo reto a mostrarnos una moto más simpática y llamativa que una Motocompo. A pesar de su motor diminuto de 50 cc y 2.5 hp, es tan divertida como una moto con 10 veces su cilindraje.

Honda-Motocompacto-eléctrico-Motocompo
La Motocompo nunca se vendió por separado, siempre como un accesorio para un Honda City.

Un maletín sobre ruedas con mucho estilo

Pese a que se produjo solo por dos años, el concepto de la Motocompo siempre resonó en los diseñadores de Honda, y antes de esta Motocompacto existieron varios conceptos con la misma idea plegable, algunos de ellos con tren motor eléctrico. El más reciente de ellos en 2011, con el nombre Motor Compo y el mismo concepto plegable para ser una moto portátil.

Por 995 dólares usted obtiene una pequeña motocicleta plegable, cuyo manillar y sillín se despliegan desde los confines de su forma rectangular. Dentro de esta forma también se esconde un espacio para guardar cosas o el cable para cargar al Motocompacto. En total esta moto pesa 18 kilogramos, así que en teoría puede cargarla a todo lado si así desea. O también puede llevarla en el baúl de su auto (que puede ser un Honda o no) y usarla como transporte auxiliar.

Honda-Motocompacto-eléctrico-Motocompo
La estructura del Motocompacto, revelando su pequeña área de carga.

Con un solo motor eléctrico que produce 0.6 caballos de potencia, el Motocompacto tiene jugo para viajar hasta 20 km entre carga y carga. Una toma de corriente de pared recarga sus baterías en 3 horas y media, así que puede llevarla a sus clases o lugar de trabajo en vez de caminar y tener tiempo suficiente para repostar sus baterías. Un pequeño indicador digital muestra su velocidad (limitada a 25 km/h), estado de carga y otros detalles a los que también se puede acceder vía una aplicación o por Bluetooth.

Los ingenieros de Honda lograron incluir luces delanteras y traseras, reposapiés discretos y hasta un anclaje para asegurarla en estacionamientos públicos. Incluso tendrá su propia gama de accesorios a la moda en el futuro, completo con un casco del mismo color. Como una moto para desplazarse por trayectos cortos y llevar consigo, quizá no existe una alternativa más llamativa e inteligente que un Honda Motocompacto eléctrico, solo su predecesora Motocompo clásica la derrota en el departamento estético. Lo bueno es que en ambos casos será el centro de atención.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí