moto Triumph eléctrica

¿Se ha preguntado cómo se verá la moto del futuro? Porque la gente de Triumph acaba de darnos un vistazo a cómo podría verse una. Con estos renders nos presentan a la Triumph TE-1 eléctrica, un concepto de moto que surgió en 2019 y que pretende ser la “motocicleta eléctrica definitiva”. Y de conseguirlo, se ubicaría cómodamente en un mercado en donde los motores eléctricos aún no han despegado como lo han hecho en el mundo automotor.

Y si bien es cierto que existen motocicletas eléctricas, la gran mayoría están pensadas para recorridos cortos dentro de la ciudad. Las scooters y bicicletas de este tipo son las que dominan el mercado, la gran mayoría con potencia y aceleración limitada. Pero no la Triumph TE-1, que nos deja ver claramente cómo se vería una moto deportiva contemporánea impulsada por electricidad.

Triumph TE-1 V
Un vistazo a cómo se vería la Triumph TE-1. El estilo naked/streetfighter le da un agradable toque agresivo a la moto eléctrica.

Los milagros de la ciencia en dos ruedas

La moto Triumph TE-1 eléctrica nació de la alianza entre la marca con Williams Advanced Engineering y la Universidad de Warwick. Y por si no parece seria la cosa, el proyecto está financiado por el gobierno del Reino Unido, con la intención de incentivar vehículos de cero emisiones. Además de ser la “motocicleta definitiva”, el objetivo es parar las nocivas emisiones generadas por los gases invernadero.

El proyecto culminó su segunda fase, que consistió en crear una unidad de energía y propulsión adecuada para el proyecto. Y en ese sentido, la gente detrás de la TE-1 puede estar orgullosa, porque crearon una unidad que pareciera ser de un auto de fórmula 1. Debe ser por la gente de Williams…

El motor eléctrico pesa apenas 10 kg y posee un tamaño tan compacto, que permitirá liberar una gran cantidad de espacio para otros componentes y para hacer a la Triumph TE-1 lo más ligera posible. Y su pack de baterías que lo acompaña integra una unidad de control y administración de motor y de la batería. De esa forma reúne todos los componentes en un solo sitio para optimizar el centro de gravedad de la motocicleta. Con estos detalles, nos imaginamos un producto mucho más ligero que las motocicletas contemporáneas.

¿Para cuando una de estas en mi garaje?

Aunque no tenemos (aún) datos oficiales de autonomía o fechas de lanzamiento, si tenemos claro la potencia, tiempos de carga y el paso a seguir por parte de Triumph. El diminuto motor eléctrico es capaz de desarrollar 174 caballos de potencia y se espera que sea capaz de lograr 80% de carga en 20 minutos o menos.

Para ponerlo en perspectiva, la Triumph TE-1 desarrolla la misma potencia que un Honda Civic estándar, y está a “sólo” 15 caballos de potencia de una Suzuki Hayabusa. Ya que los motores eléctricos son capaces de entregar todo su empuje en cualquier rango de RPM, la TE-1 sería todo un “cohete de bolsillo” con los números que nos entrega la marca.

La siguiente fase será construir el prototipo real de la Triumph TE-1 y acomodar la pequeña maravilla de ingeniería que es el motor que desarrolló la marca junto a Williams. Puede que no escuchemos pronto de esta moto deportiva eléctrica, pero 2025 es la fecha límite para poner en producción este vehículo de cero emisiones; y que, de manera similar a Tesla, tome por sorpresa el mercado de las motocicletas con una que es capaz de salvar al ambiente y tener una aceleración monstruosa. Ojalá no nos hagan esperar mucho.

Lo único que extrañaremos, ante la inevitable llegada de los vehículos eléctricos, es el rumor de los motores de dos y cuatro tiempos a los que ya nos tienen acostumbrados las motocicletas de nuestra época contemporánea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here