Si hay algo que salvó a Buick y Cadillac de sumirse en el olvido fue el mercado chino. En serio, en ese país adoran todo lo que tenga el logo de ambas marcas, y posiblemente sean el mercado más importante para Buick y Cadillac, incluso por encima de su natal Estados Unidos. Para recompensar la lealtad de uno de los países más poblados y con la industria automotriz más grande, Cadillac alista al Optiq, un nuevo modelo que fue filtrado gracias al gobierno de China para que podamos conocerlo más de cerca.
Recuerde que el Ministerio de la Industria e Información de la Tecnología en China tiene como requisito evaluar los productos que llegan a ese país y divulgarlos públicamente. Ello explica el hecho de que el Cadillac Optiq aparezca aquí filtrado y sin camuflaje, listo para su producción en China. Aunque no descarte que llegue a más mercados, después de todo se supone que es el “hermano menor” del Lyriq, y podría complementar el portafolio eléctrico de la marca, al menos en Norteamérica.
¿Otro Cadillac electrizante?
Sin querer aguarle la fiesta a Cadillac, en esencia este Optiq es un Blazer o Equinox eléctricos con más lujo. No que sea una sorpresa, porque General Motors le encanta compartir plataformas, y en lo que a eléctricos se refiere todos sus modelos emplearán la arquitectura Ultium. El Optiq también es como un Lyriq encogido, con una parrilla en forma de cascada más pequeña y faros alargados con un patrón lumínico vertical que se replica en la parte trasera.
Según la filtración el Optiq rondaría los 4.8 metros de largo con una distancia entre ejes de 2.9 metros, aproximadamente 17 cm más corto que un Lyriq. En dimensiones es muy similar al Cadillac XT5 que se ofrece en China, modelo que curiosamente comparte plataforma con la Blazer y Equinox a gasolina. ¿Ahora ve por qué decimos que el Optiq es un Chevrolet?
El Optiq tendría una configuración con un solo motor, el cual sería capaz de erogar 201 o 241 caballos de potencia. La filtración no reveló las dimensiones de la batería, pero sospechamos que se encuentra por debajo de los 100 kWh, capacidad presente en el Lyriq, y con una autonomía superior a los 450 km. Al final del día este Caddy con rines de 20” y toques elegantes aquí y allá es lo que encanta en China, y aunque no todos estén de acuerdo no podemos culpar a la marca por ofrecer cada vez más y más camionetas de estas características.