Un día más, otra filtración que llega gracias al gobierno chino y sus políticas frente a las patentes. En esta oportunidad la nación de China nos dejó ver la versión de producción del Kia EV5, tercer modelo eléctrico de la marca y que ya conocíamos en forma de un concepto que emergió el año pasado. No es un EV9, pero sí es bastante parecido, confirmando que este es el rostro de muchos Kia en años venideros.
Como ocurrió con el EV9, la versión conceptual del EV5 conservó gran parte de sus elementos estéticos al pasar por el filtro de la producción oficial. Quizá la única diferencia clara será el interior del modelo final, del cual no se divulgaron imágenes. El prototipo usaba una cabina demasiado minimalista, y creemos que su versión final tendrá un interior más típico similar a los modelos recientes de Kia.
¿La Sportage del mañana?
El Kia EV5 sería una colaboración entre la marca coreana con el gigante BYD, una de las casas motrices más grandes en China. Si el EV9 es equivalente a un Kia Telluride, el tamaño del EV5 lo coloca entre una Sportage y un Sorento, con 4.61 metros de largo. Sea que el EV5 marque el futuro de la Sportage o no queda por verse.
Por el lado del diseño, es idéntico al que vimos en su fase conceptual. Un aire cubista lleno de pliegues y curvas sutiles en la carrocería se ven contrastados por un frente prominente y una cabina rectangular. El componente lumínico es bastante peculiar, incluso más que el EV9, con finos faros verticales atravesados por triángulos que contienen las luces principales. Atrás hay una barra LED que culmina en luces de freno en forma de C; y en general es un diseño limpio, cuadrado y futurista.
En cuanto a figuras, el EV5 emplearía un motor eléctrico capaz de 215 caballos de potencia y 310 Nm de torque. Presumimos que este moverá las ruedas delanteras y que en el futuro tendrá una variante con dos motores para tener tracción AWD. El modelo debutaría oficialmente en un par de semanas, en el Salón de Chengdu a celebrarse en China. Allí conoceríamos más detalles sobre el EV5, incluyendo los detalles de su interior. Creemos que este último será similar al del EV9, pero con dos filas de asientos en vez de tres.
Un Kia para todo el mundo, no solo China
Kia nos dice que el EV5 se producirá en su planta de Yancheng, en donde se producirá con un juego específico de baterías tipo LFP (litio-ferrofosfato) para el mercado chino. Otra versión global usaría baterías más convencionales de ion-litio tipo NMC (níquel-manganeso-cobalto), que también se ensamblará inicialmente en China.
Esta versión en particular podría producirse en Estados Unidos, donde Kia y Hyundai planean la construcción de una planta de producción en el estado de Georgia. Por ahora solo sabemos que el EV5 debutará en China en los próximos días, y que muy seguramente se ofrecerá más allá de los confines del lejano oriente.