países caros tener carro
- Publicidad -

La cosa no pinta bien si quiere comprar o mantener un auto en Latinoamérica. ScrapCarComparison es un sitio web del Reino Unido que se especializa en brindar ofertas para vender autos en camino a la chatarrización. Ellos decidieron publicar un estudio en su blog, analizando los 10 mejores y peores países para comprar y costear los gastos que conllevan un vehículo. Y para la sorpresa de nadie, Latinoamérica dice presente en la sección de peores países. De hecho, casi arrasa con todos los puestos de la lista, quedándose con 7 de las 10 casillas. Entre esas ilustres distinciones, se encuentran México, Argentina y Colombia como algunos de los peores y más caros países para tener carro o comprarlo, de acuerdo al estudio.

Un “no top 10” casi latino

Para aclarar, la lista no se limita a ver qué tan caro o barato es un carro en determinado país. En cambio, tiene en cuenta el ingreso o salario mínimo de cada país, el costo de un auto nuevo, y los gastos que este conlleva: seguro, gasolina, mantenimiento, reparaciones, etc. La sorpresa del estudio se la lleva el primer lugar de los peores, puesto que no reclama un país latino. Turquía es el país en donde es más caro adquirir o tener un auto, ya que se necesita 652% de los ingresos anuales (en promedio) para costear todo lo que un carrito pide al año. Pero tranquilo, que América Latina no está muy atrás.

Países más caros para tener carro nuevo 1
En esta foto tomada de un banco de imágenes; el hombre, al ver este estudio, le tapa los ojos a su pareja para que no sufra por los altos precios de los autos nuevos. O al menos, esa es la narrativa que imagino en este caso. Foto vía Freepik.

En el segundo lugar de los países más caros para tener carro, está Argentina. Para nuestros amigos hacia el polo sur, 515% del salario anual es necesario para adquirir y mantener un vehículo nuevo. No podía faltar Colombia, quienes se cuelan al podio con una marca de 508% del ingreso necesario para afrontar la tarea de un carro nuevo. Uruguay y Brasil completan el top 5, mientras que Guatemala, México y Costa Rica aterrizan en las casillas 7, 9 y 10. El estudio no considera el mercado de los usados, pero de forma honesta, no creo que cambie mucho la lista.

Donde sí paga tener carro nuevo

Por el otro lado de la moneda, están los países en donde comprar carro nuevo si es ideal. El podio lo conforman Estados Unidos, Dinamarca y, en primer lugar, Australia. En la tierra del cazador de cocodrilos apenas un 49% de los ingresos anuales es necesario para costear un vehículo. Ahora, si agrega el mercado de los usados, Australia y Estados Unidos son prácticamente paraísos para comprar y disfrutar joyas automotrices por una fracción de lo que costarían en América Latina. Para que planee bien su próximo destino, y de paso casa permanente.

Para que tome un punto de comparación, la gente de Motorpasión realiza un análisis de los meses que se necesitan para pagar un auto nuevo con un salario mínimo. En Australia usted necesitaría 7 meses, mientras que en México la deuda correría por 76 meses, o más de 7 años. Como una nota adicional cortesía de este servidor, el cual gusta de revisar de forma regular sitios de usados en Colombia, el último año vino con un incremento notable en los precios de vehículos usados y nuevos.

Bogotá impuestos vehículos
Colombia cae en el tercer lugar de los países más caros para tener carro nuevo. No ayudan tantos impuestos, peajes y los elevados precios de la gasolina.

Tal es el caso que es posible que, en este momento, usted pueda vender su auto y obtener una ganancia. Esto no es exclusivo de Colombia o Latinoamérica, muchos países, incluyendo aquellos donde si es barato tener un auto, atraviesan una época en donde los precios de vehículos nuevos están por las nubes. Así que, si se encuentra en alguno de los países de Latinoamérica, cuide su bolsillo, porque en esta época, es caro y complicado tener y cuidar el carro que soñó, o comprar un 0 kilómetros.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí