No es un secreto que la movilidad eléctrica es el futuro, pero su infraestructura todavía tiene un largo camino que recorrer; particularmente en regiones en desarrollo. Tal es el caso en Colombia, que si bien tiene una red de carga establecida en ciudades importantes (como Bogotá) y las ventas de carros eléctricos van creciendo cada vez más, aún está en su infancia.
Para tal fin, el Grupo de Energía Bogotá en conjunto con la Alcaldía tienen un plan para expandir esa red de carga para los carros eléctricos que circulan en la capital. Modelo que se podría implementar en otras ciudades y eventualmente en el resto del país, soportando por completo la necesidad de “electrolineras” a lo largo y ancho de Colombia.
Trazando el futuro eléctrico de la capital
El proyecto consiste en el uso de la herramienta Evi-Pro, desarrollada por el Laboratorio de Energía Renovable en Estados Unidos. Esta es capaz de planificar la infraestructura eléctrica que requiere una ciudad, en este caso enfocada en la ubicación e instalación de electrolineras en la capital. Evi-Pro fue adaptada con los parámetros e información recolectada por la Alcaldía a través de encuestas de movilidad.
✅ Nuestros asesores Diana Orrego y @svalderramam15, presentaron en #SCEBOG23 la herramienta de modelación avanzada EVI-PRO, que servirá para la planificación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Bogotá ⚡️🔋🚗 pic.twitter.com/Jn5iwHjkTI
— Grupo Energía Bogotá (@GrupoEnergiaBog) June 2, 2023
Con esta herramienta se podrá establecer las zonas donde sean necesarias las electrolineras. No solo eso, también el número de estas requerido para abastecer el creciente sector de carros eléctricos, diferenciar las zonas con mayor demanda y determinar si necesitan estaciones de carga rápida, semirápida o lenta. En otras palabras, Evi-Pro permitirá adelantar la planeación de la red de carga y estaciones que necesitan los carros eléctricos en Bogotá.
Ello le permitirá al distrito comenzar las gestiones para establecer esa red de carga. Esto implica la adjudicación de contratos, alianzas con sectores estratégicos, convenios con empresas de transporte público y otros interesados en hacer parte de esa infraestructura que pronto estará en la Capital. No solo eso, el acceso a esta herramienta puede extenderse a otras ciudades importantes, como Medellín, Cali o Santa Marta, y eventualmente ayudar a establecer toda la red eléctrica que necesitaría la movilidad en el país.