JMC-EV2-EV3-Colombia-eléctricos
- Publicidad -

No quisiera llamarlo el efecto BYD, pero es claro como el día que la llegada del Seagull impactó el mercado colombiano. Y las secuelas de eso ya se sienten: aquí está la recién llegada al juego eléctrico en Colombia, JMC, que decide cortar el precio de sus modelos EV2 y EV3 para permanecer competitivos en el mercado.

Casi parece que, por coincidencia o competencia, los precios de los carros eléctricos en el país “se democratizaron”. Tanto así, que el valor de estos modelos es igual o menor al de vehículos de segmento equivalente (A o city car) con motor a combustión. Tal vez este es el catalizador para que los precios de todos los carros en el país bajen de precio, ¿quién sabe?

Avivando la competencia eléctrica

JMC responde a esta tendencia en Colombia cortando los precios del EV2 y EV3, sus pequeños eléctricos urbanos que debutaron en la pasada edición del Salón del Automóvil en Bogotá. Empecemos con el más pequeño de los dos, el EV2.

JMC-EV2-EV3-Colombia-eléctricos
Ahí donde lo ve, el EV2 ahora es el carro eléctrico de cuatro puertas más asequible de Colombia.

Este es un eléctrico con una vocación completamente urbana y prestaciones modestas, como espacio para cuatro pasajeros, batería de 15,86 kWh, autonomía de 200 km y un motor en las ruedas delanteras. Este capaz de entregar 26 hp y 85 Nm de torque, confirmando su intención de moverse en la ciudad e incluso doblar como un segundo carro.

El JMC EV2 llegó con un precio cercano a los 90 millones, que luego bajó a 80 y, gracias a los hechos recientes, se ubica en 60 millones. Bueno, $59.990.000, pero había que redondear. Ello lo convierte en el eléctrico de cinco puertas más barato en todo Colombia.

Descuento para el eléctrico del medio

JMC-EV2-EV3-Colombia-eléctricos

En segundo lugar está el JMC EV3, su hermano mayor con prestaciones más equivalentes a otros carros del segmento. Ambos modelos, por cierto, son primos lejanos del Renault Kwid E-Tech, del cual hablaremos en breve. El EV3 ofrece más espacio para cinco ocupantes, una batería de 31,9 kWh y un motor con 48 hp y 150 Nm de par. Según JMC, su autonomía puede superar los 300 km.

Pues bien, el JMC EV3, similar al EV2, llegó a Colombia por encima de los 100 millones de pesos, 110 para ser precisos. Ahora su valor cae a $79.990.000, con la firme intención de competir con el BYD Seagull que causó este alboroto en primer lugar.

La respuesta de los demás rivales

Changan-Lumin-Colombia-eléctrico

La tendencia que aquí ve no es cuestión sólo de JMC. Todas las marcas con un carro eléctrico urbano cortaron sus precios para seguir competitivos. Empezando con Changan y su simpático Lumin, que baja de los 70 a 65 millones de pesos.

Sigue el competidor más longevo y directo del BYD Seagull, el JAC E10X. Modelo relativamente popular que sostuvo su precio por encima de los 110 millones. Eso, hasta hace poco ya que el modelo ahora se ofrece por 84 millones, con una batería de 31,4 kWh, motor de 60 hp y 150 Nm de torque y un rango de 300 km. Dato curioso, el E10X debutó en 2022 con un precio de 86 millones.

JAC E10X 4
El JAC E10X lleva bastante rato en el mercado y sólo recientemente recibió más competencia.

Y finalmente está el Renault Kwid E-Tech, quizá el más golpeado por la revolución que causó BYD. Cuando lo probamos, el “E-Kwid” con su autonomía de 290 km y motor de 65 hp costaba 100 millones de pesos. Hoy baja a 90 millones, con la esperanza de estar a la par de todos estos rivales ya mencionados. Para referencia, el BYD Seagull llega en 77 y 87 millones de acuerdo a su versión.

Una cosa sí es cierta, la pelea por el segmento A de eléctricos en el país se avivó y puede tener fuertes efectos en otros segmentos, sea carros híbridos o con motor convencional.

Renault-Kwid-E-Tech-2024-Colombia
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí