Si hay un modelo que merece el título de crossover sin evocar connotaciones negativas es este. Es el nuevo Subaru Crosstrek 2024, un hatchback con tratamiento off-road que llega para ser, al menos por el momento, el modelo de entrada al mundo de la casa nipona en Colombia.
Lo de crossover literalmente está en el nombre, ya que esta es la perfecta definición de un hatchback levantado. La diferencia es que, al ser un Subaru, tiene tracción en las cuatro ruedas y el nombre Crosstrek trae consigo un par de extras para ser más flexible lejos del asfalto.
Esta es la tercera generación en su linaje; que primero nació como el Impreza XV, luego se llamó XV a secas y este año decidió optar por el más apto Crosstrek, denominación que apareció paulatinamente en la anterior generación. Eso sí, sigue siendo el gemelo off-road del Impreza, modelo que posiblemente llegará en un futuro.
Mecánica más refinada… y con alternativas híbridas
El Subaru Crosstrek 2024 en Colombia se presenta con dos tipos de motorización. Una a gasolina, con la nueva familia de motores FB que reemplazó a los venerables EJ en Subaru. Este es de 2 litros y eroga una potencia de 154 caballos con un torque de 196 Nm a las cuatro ruedas. El segundo es híbrido, algo que Subaru llama e-boxer y ubica un pequeño motor eléctrico en la transmisión para distribuir de forma pareja esa potencia adicional.
En esencia es el mismo motor 2 litros más la asistencia eléctrica, con 147 hp más 13 del propulsor eléctrico, y 196 Nm de par motor con unos 66 Nm adicionales. Estos números extra llegan de acuerdo al estilo de manejo y los requerimientos de terreno que el Crosstrek identifique a la hora de andar. Ambas variantes emplean una caja automática CVT con levas en el volante y cuentan con la opción XMode que distribuye de forma inteligente la potencia a las cuatro ruedas (vectorización), sacando al pequeño Crosstrek de apuros con baja tracción.
Uno de los elementos más agradables en la breve prueba de manejo que tuvimos fue la dirección. Esta es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y proviene del más deportivo WRX. Es precisa y con muy buena respuesta así como sensación, casi como si fuera hidráulica únicamente. Su radio de giro también es notable (5.4m) dadas sus prestaciones off-road, haciéndolo sorpresivamente ágil. El toque final es su suspensión independiente, que hace del Crosstrek un compacto aventurero cómodo al atravesar diferentes obstáculos en el camino.
Un cambio extremo en el interior
Subaru es una marca que, al menos en Colombia, se ubica en una gama un poco más premium, y el Crosstrek 2024 no es la excepción. Son cuatro las variantes, Style y Sport a gasolina; Premium y Limited con hibridación. Todas cuentan con siete bolsas de aire, asistente de arranque en pendiente, dos puertos USB tipo A y C, acceso remoto (keyless), Android Auto y Apple CarPlay. Un detalle está en su panel de instrumentos, que es análogo porque Subaru insiste que es más puro así, y solo tiene una pantalla informativa de 4.2”.
El modelo Style tiene una pantalla de 6.5” junto a una multifunción de 6.3” más “frugal” si así se puede considerar. A partir del Crosstrek Sport emerge una pantalla vertical más completa de 11.6 pulgadas y el sistema Eyesight con asistentes como asistente de precolisión y frenado de emergencia, control crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tránsito, entre otros.
A partir de los modelos híbridos emergen los asientos en cuero, selector de terreno para el sistema XMode y techo panorámico. Finalmente, los faros y exploradoras 100% LED son exclusivas del Crosstrek Limited tope de gama. Por el lado del diseño, los modelos tienen pocas diferencias estéticas más allá de sus rines. Los pasos de rueda y molduras bajas son en plástico, y el Crosstrek luce el rediseño también visto en el Impreza, con faros delanteros más finos y traseros en forma de C y una parrilla con cierto motivo cromado, evocando unas alas afines al pasado aeronáutico de la marca. Quedó faltando la versión Wilderness.
Desempeñando con decoro su rol
Como un crossover real aventurero, y hay pocos modelos de ese tinte en Colombia, el Subaru Crosstrek 2024 cumple su misión de forma decorosa. Es un Impreza que puede andar en la ciudad sin problema y circular sin pico y placa al ser híbrido; que se transforma en Crosstrek para cualquier viaje, aventura, conexión con la naturaleza, etc. Sus capacidades off-road tienen pedigrí de rally, y Subaru hace un buen trabajo haciendo que sea fácil de conducir incluso para novatos en la trocha.
Eso sí, no es un campero extremo para trepar rocas verticales o ángulos extremos. Aunque con un par de modificaciones podría serlo, si su dueño está dispuesto. Las cajas CVT siempre serán controversiales, aunque esta se comportó bastante bien en la pista de pruebas. Es un compacto premium que se ubica en un limbo interesante entre un hatchback normal y una SUV real, y ese nicho lo aprovecha muy bien.
Quizá lo malo que podemos decir es tener un poco más de protección bajo el chasis, como en la caja de transferencia trasera. Sus 22 cm de despeje son buenos pero refuerzos no sobran. Ah, y los controles del aire acondicionado son 100% digitales, algo en lo que insisten muchas marcas. Irónico, ya que el panel de instrumentos es análogo por aquello de la pureza. Son nimiedades en un carro aventurero que tiene más cosas buenas que malas.
Precio y versiones
- Subaru Crosstrek Style 2024: $145.900.000.
- Subaru Crosstrek Sport 2024: $157.900.000.
- Subaru Crosstrek Hybrid Premium 2024: $174.900.000.
- Subaru Crosstrek Hybrid Limited 2024: $184.900.000.
Se menciona que es un motor turbocargado pero no es correcto