Subaru Forester XV Hybrid
- Publicidad -

Recién llegado desde Japón y sumándose a la moda de los autos híbridos, Subaru presentó a las Forester y XV Hybrid para Colombia. La marca de las pléyades se había demorado en entrar en este rubro, pero logró adaptar sus dos SUV más exitosas para añadirle tecnología híbrida. Estas camionetas utilizan el sistema e-Boxer, una combinación entre un innovador motor eléctrico y el tradicional motor plano de 4 cilindros. También conservan la tracción Symmetrical AWD y la transmisión CVT, pero con un mejor comportamiento para la ciudad.

Entre lo clásico y lo moderno

La tecnología e-Boxer que usan las Subaru Forester y XV Hybrid que llegan a Colombia, es una nueva versión de una receta clásica. Esto quiere decir que sigue presente el típico motor bóxer de 2 litros con aspiración natural que genera 147 HP y 196 Nm de torque. Esta mecánica trabaja junto con un motor eléctrico de tipo sincrónico que produce 16 HP y 66 Nm de torque. Ambos motores no suman su potencia, sino que trabajan apoyándose mutuamente de acuerdo con las exigencias del conductor.

En palabras sencillas, el motor eléctrico trabaja solo en aceleraciones suaves y por debajo de los 40 km/h, pero solo lo puede hacer por una distancia muy corta, unos 2 kilómetros como máximo. La razón es que tiene una batería de 13,5 kW, suficiente para arrancar en un semáforo, por ejemplo. Después de eso, trabaja junto con el motor bóxer para disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. A velocidades de carretera o en momentos de gran exigencia, el motor a gasolina toma todo el control, ahorrando la energía de la batería y recargándola con las desaceleraciones o con las frenadas.

Un híbrido sin compromisos

Esta tecnología es sofisticada en su funcionamiento pero simple de usar, ya que es completamente automática y no se puede manipular para que le dé prioridad a un motor o a otro. La tecnología e-Boxer se encarga de mandar la potencia a la ya conocida transmisión CVT que simula 7 marchas. Otro sistema conocido es la tracción Symmetrical AWD, por lo que siguen siendo todoterrenos natos. La tracción integral funciona junto con el X-Mode, que maneja la transmisión y los frenos para garantizar el agarre de las ruedas en terrenos difíciles.

Las Subaru Forester y XV Hybrid cuentan con el sistema de seguridad EyeSight al igual que la Evoltis. Esto significa que cuenta con control crucero adaptativo, aviso de salida de carril, frenada automática pre-colisión delantera y trasera, entre otras ayudas. De serie incorpora 7 airbags, frenos ABS con distribución electrónica y puertos ISOFIX con Top Tether.

En cuanto a la tecnología del interior, cuenta con 3 pantallas. La principal es la pantalla de info-entretenimiento táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. La segunda está en la parte superior de la consola central, es de 6,3 pulgadas y maneja datos como el nivel de la energía, consumo de combustible, información de seguridad y los modos de manejo. Finalmente, la tercera pantalla es de 4,2 pulgadas y muestra la información de la computadora de viaje.

Precios y versiones

  • Subaru Forester 2.0 Hybrid: $135.900.000
  • Subaru XV 2.0 Hybrid: $123.900.000
William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí