Apenas días después de su adelanto oficial, Mazda reveló formalmente al nuevo CX-60 en Colombia. Así es, el que posiblemente sea el nuevo buque insignia de la marca (en suelo cafetero) ya está en el país, y Mazda nos compartió todos los detalles sobre este modelo para calmar la especulación que hicimos en otro momento.
Nos complace anunciar que muchas de nuestras predicciones fueron ciertas, y por el momento el Mazda CX-60 llega a Colombia en una sola versión Grand Touring Signature. Este último denominador exclusivo del CX-9 en el país, por si queda duda que el CX-60 eventualmente asumirá un rol similar al de su contemporáneo de tres filas de asientos. Pero suficiente introducción, hora de conocer lo que nos ofrece Mazda con el nuevo CX-60.
Suavidad híbrida de un seis en línea
Ya lo colocamos en el título, pero no sobra recalcar que el Mazda CX-60 llega a Colombia en presentación híbrida. En concreto en forma de híbrido ligero, sistema de 48 voltios que acompaña al nuevo motor seis en línea turbo de 3.3 litros capaz de una potencia de 280 caballos y un agradable par motor de 450 Nm entre las 2.000 y 3.200 revoluciones por minuto. Sí, 3.3 litros pero los motores de Mazda tienen la cualidad de un excelente consumo, y el sistema híbrido está diseñado para reducirlo aún más.
El CX-60 emplea un sistema electrónico de tracción para enviar su potencia a las cuatro ruedas, junto a una nueva caja automática de 8 marchas. Este sistema ofrece tres modos de conducción, off-road, normal y sport, dando prioridad al confort de marcha. El CX-60 rueda sobre rines deportivos de 20”y una suspensión independiente en ambos ejes, con control de tracción, estabilidad y arranque en pendiente como requisito para un modelo de sus prestaciones.
El toque de Mazda por donde se le observe
En el interior es la cabina a la que nos tiene acostumbrados Mazda pero actualizada. Nuestra única queja es la ausencia de ese acabado tejido artesanal presente en el CX-60 europeo, aunque eso no desestima el cuero napa negro microperforado; ni el soporte lumbar eléctrico de las sillas delanteras. Entre sus 2.87 metros de distancia entre ejes hay espacio para cinco ocupantes con un espacio generoso y un baúl de 477 litros sin las sillas abatidas.
Mazda agregó un techo completamente panorámico que aumenta la percepción de espacio en la cabina. La pantalla de 12” es táctil pero también se controla con la clásica perilla de Mazda por temas de seguridad; y el panel de instrumentos también es digital y de 12”. El aire acondicionado es de dos zonas, hay head-up display de serie, sonido Bose con 12 altavoces y siete bolsas de aire.
El apartado de seguridad lo completan sistemas activos como frenado autónomo de emergencia, luces LED automáticas, control crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego con detección de colisiones y punto ciego y cámara con visión 360°. Recuerde que el CX-60 es parte de esa nueva familia de modelos en Mazda que pretende subir de estrato, demostrando que la casa de Hiroshima es un competidor legítimo en el segmento premium.
Entrando con pie derecho
De entrada es un paquete muy completo que sigue los pasos de lo que llegó a ofrecer el CX-50 hace unos meses. Llámelos repetitivos pero los diseños de Mazda no fallan, y son la marca con uno de los interiores mejor logrados en la actualidad. También está a la par del equipamiento del CX-9, con un motor que es más potente y a la vez más suave. Sí, tiene mayor desplazamiento pero su consumo preliminar es equiparable, con 53 km por galón para el CX-60 y 47 km/gal por el lado del CX-9.
Es una apuesta apropiada como vehículo mayor equipado de la marca, cuya única desventaja frente a vehículos de su envergadura es la ausencia de la tercera fila. Asunto que corregirá Mazda en el futuro, acompañando al CX-60 con un modelo de esas características en Colombia, que bien podría ser el CX-70 norteamericano o el CX-80 europeo, ambos modelos en desarrollo.
Precio y versiones
- Mazda CX-60 Grand Touring Signature MHEV: $240.550.000.