Día-sin-carro-Bogotá-2024
- Publicidad -

Lo que era un secreto a voces es ya una realidad. La jornada del día sin carro en Bogotá, reservada para el primer jueves del mes de febrero, sí tendrá lugar este 2024. ¿Y sabe algo? Es más que necesaria. No, en serio, antes de que me crucifique porque al igual que usted, no puedo sacar mi carro, permítame ofrecer el siguiente pensamiento.

Luego de los devastadores incendios en los cerros que circundan a Bogotá, el aire de la capital necesita un “respiro”. Y sí, es un juego de palabras deliberado. Con la nueva medida temporal de pico y placa los sábados, el día sin carro para esta Bogotá azotada por el fenómeno del niño es una bendición caída del cielo. Casi como la lluvia que, por fin, cayó durante este último día de enero.

Literalmente la ciudad podrá disipar un poco esa capa de humo y ese calor. Así que sacar a los carros y motos de las calles por un día es un beneficio que apoyo con todo gusto.

Más que nunca es necesario que la ciudad esté así, solo por un día.

Los que no pueden salir…

Aquí la información que debe saber sobre la jornada 2024 del día sin carro en Bogotá. La jornada transcurrirá de 5 de la mañana a 9 de la noche, con las autoridades poniendo a disposición del público 630 km de vías para bicicletas, sean tradicionales o eléctricas. Transmilenio y el SITP doblegarán sus esfuerzos y contarán con toda su flotilla para transportar a los ciudadanos que necesiten desplazarse durante el día.

Asimismo, tenga en cuenta que no podrán circular bajo ningún motivo:

Carros particularesMotocicletas particulares
Carros con motor híbridoVehículos motivados con gas natural
Vehículos con permiso de pico y placa solidarioTaxis con placa terminada en 7 y 8
Vehículos de prensa con placa amarillaVehículos de enseñanza

… y los que sí

Aunque sea el día sin carro, existen varias excepciones puntuales como ya nos tiene acostumbrado esta jornada pedagógica. Aquí le dejo dos imágenes que detallan qué puede circular el día de mañana, pero sepa que si tiene un carro o moto eléctricos, un vehículo con capacidad de más de 10 pasajeros o su vehículo tiene permiso de persona discapacitada, podrá transitar.

Aquellos que trabajan con vehículos diplomáticos, fúnebres, servicios públicos domiciliarios y motocicletas de servicios domiciliarios también podrán circular durante el día sin carro.

El distrito también pondrá a disposición otros beneficios para moverse de forma verde por la capital. Como el sistema de Bicicletas Compartidas, que contará con 3.300 bicicletas que se pueden usar desde la aplicación Tembici. Los portales de Transmilenio habilitarán todos sus cupos de cicloparqueaderos y las entidades locales harán jornadas de sensibilización y pedagogía sobre el uso de vehículos ecológicos.

Eso es lo que debe saber sobre la jornada 2024 del día sin carro en Bogotá. Evítese la multa o la inmovilizada de su vehículo. Y, si puede, persuada a sus jefes de trabajar desde casa. Mire que eso ayuda a reducir el número de personas desplazándose por la ciudad y por ende contribuye un poquito a mejorar la calidad del aire, algo que pide esta ciudad a gritos.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí