Pico y Placa Bogota 2020
- Publicidad -

La “nueva normalidad” regresa y así mismo el eterno caos capitalino retoma su espacio. Al mismo tiempo que regresan a las calles miles de vehículos (que durante cuarentena estuvieron en reposo) se estrena el nuevo Pico y Placa en Bogotá con sus nuevas excepciones.

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de su mandataria Claudia López, acaba de anunciar oficialmente y por decreto la reactivación de la medida: será a partir de este martes 22 de septiembre. Luego de un consenso con la ciudadanía se llegó a la conclusión de no incluir los sábados, como se propuso inicialmente por parte de la alcaldesa, esto con el fin de la reactivar la economía de la ciudad severamente afectada por la pandemia.

En una ciudad rezagada en infraestructura vial, considerada como la quinta capital más poblada del continente suramericano y su precario sistema integrado de movilidad, la alcaldesa promociona el uso de la bicicleta y el teletrabajo.

© Movilidad Bogotá

Dinámica del nuevo Pico y Placa en Bogotá

La ciudad conservará los mismos cinco días a la semana habituales, aplicando de lunes a viernes horarios diarios entre las 6 a.m. a 8:30 am y 3 p.m a 7:30 p.m. Regirá en todo el perímetro urbano de la capital con el mismo modelo: días pares para restricción placa par, días impares con restricción placa impar y con nuevas excepciones.

¿Cuáles son esas nuevas excepciones?

La nueva “reinvención” de la medida viene con cambios algo razonables. Como novedad principal, podrán movilizarse sin ninguna restricción aquellos vehículos que lleven tres ocupantes o más, incluido conductor, en un mismo trayecto (origen-destino). En segundo lugar, y muy justo, los trabajadores de la salud por temas humanitarios. En tercer lugar, los vehículos de propulsión eléctrica e híbrida. Y por último, todos aquellos que paguen el polémico “Pico y Placa solidario”. Adicionalmente, la excepción también se mantiene para los vehículos de personas en condición de discapacidad.

En resumen, la excepciones son:
  • El personal de salud está exento de la medida.
  • Los vehículos híbridos, eléctricos y dedicados estarán exentos de la medida.
  • Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos. 
  • Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
  • Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí