- Publicidad -

Hay carros que son rápidos, pero incomodos; otros que son prácticos, pero lentos, y otros que simplemente lo hacen todo bien, como el Mazda 3. Famoso por su diseño de vanguardia, su espacioso interior y una mecánica cuya deportividad fue creada por ingenieros y no por publicistas, el éxito del Mazda se ha mantenido por cuatro generaciones. Ya nos habían llegado algunos rumores, pero Mazda Colombia confirmó recientemente los detalles de la más nueva encarnación de este modelo que pronto rodará por nuestras carreteras en una variedad de versiones.

Kodo + Skyactiv: una combinación exquisita

Lo primero que llama la atención es el exterior, una interpretación vanguardista y sofisticada del concepto Kodo, “alma del movimiento”, que define el lenguaje de diseño del fabricante japonés. Digno heredero del Mazda 323 y el Allegro, el  nuevo Mazda 3 se ve bien proporcionado en los dos estilos de carrocería disponibles: ya sea en forma de sedán o de hatchback, algo que no logran todos sus competidores. Esta carrocería, sin embargo, es más que una cara bonita, pues está diseñada para ofrecerle máxima seguridad a sus ocupantes. Prueba de ello, es que el nuevo Mazda 3 obtuvo una puntuación perfecta en las rigurosas pruebas Euro NCAP.

Además de Kodo, hay otra palabra clave para Mazda y es Skyactiv. Más que marketing, esta palabreja es una garantía de que cada modelo de Mazda está diseñado teniendo en mente no solo la eficiencia y el desempeño, sino el placer de conducción. La plataforma del Mazda 3, denominada Skyactiv-Vehicle Arquitecture, introduce cambios a los amortiguadores y geometría de la suspensión para mejoran todavía más el comportamiento dinámico de un carro que se ha ganado una reputación por su agilidad y la calidad de retroalimentación que le da al conductor. Skyactiv también es el nombre que Mazda da a sus motores, otro de los puntos fuertes del Mazda 3.

Motores, transmisión y equipamiento:

Bajo el capó se encuentran dos motores de la familia Skyactiv-G, uno de 2000cc (para el sedán en versiones Prime, Touring y Grand Touring) con 153 caballos de potencia y uno de 2500cc de 186 caballos (en las versiones Grand Touring L y XL del sedán y el único disponible para hatchback). El primero de estos motores vendrá acoplado a una caja mecánica o automática, a gusto del cliente, pero lamentablemente el segundo solo vendrá disponible con la caja automática Skyactiv-Drive. Y no lo digo porque sea una mala caja, todo lo contrario, solo que algunos somos amantes del tercer pedal y sería el complemento perfecto a ese motor de 2500cc.

Finalmente, en el interior, encontramos que Mazda dedicó incontables horas de investigación para perfeccionar la ergonomía, eliminar los puntos ciegos y aislar lo más posible el ruido exterior. En cuanto a tecnología, el Mazda 3 viene equipado con una pantalla LCD de 7’’ en el tablero de instrumentos y una pantalla central TFT de 8,8”, el sistema de conectividad Mazda Connect compatible con iOS y Android, así como un equipo de sonido con 8 parlantes (en las versiones Prime y Touring) o 12 parlantes Bose en las versiones Grand Touring.

El nuevo Mazda 3 estará disponible en concesionarios a partir de octubre. Los clientes Mazda pueden reservarlo en línea desde ya en este enlace y los demás clientes potenciales podrán hacer lo mismo a partir del 12 de septiembre.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí