Scania-eléctrico-Colombia
- Publicidad -

Si alguien sabe hacer camiones de carga, o tractomulas como coloquialmente se les dice, son los suecos. Particularmente en Europa, donde la mitad de camiones que pueblan las calles son Scania y, si jugó Euro Truck Simulator, sabrá que poseen unos V8 absurdos. No obstante, hoy no vengo a hablarle de un tradicional Scania V8, sino más bien un “cabezote” 100% eléctrico que acaba de llegar a Colombia para iniciar una revolución en el mundo del transporte terrestre.

Lo he dicho mil veces y lo diré de nuevo: es este sector de carga y transporte de pasajeros el primero que debió pasar a energías limpias; sea con hidrógeno, electricidad, combustible sintético u otras alternativas. Algo que requiere una infraestructura robusta de estaciones de carga a lo largo y ancho del mundo y, si la industria hubiese apostado primero por esto antes que los carros eléctricos particulares, hoy en día esa red de carga estaría mucho más avanzada que hoy en día.

Scania-eléctrico-Colombia
La industria del transporte de carga electrificado comienza a tomar tracción. Aquí una de las configuraciones que permite el Scania 25P.

Purificando la industria del transporte

Esa es solo una humilde opinión dirigida a países como Colombia, en donde falta mucho para ese futuro, pero iniciativas como este camión Scania eléctrico son un paso en la dirección correcta. Motivan a la introducción de esas medidas para “purificar” la industria del transporte, para finalmente abandonar el diésel y el gas natural. 

La llegada de este camión eléctrico Scania 25P a Colombia se da gracias a una alianza entre la marca sueca y PepsiCo. La idea, como podrá sospecharlo, es integrarlo a la flota de transporte de esta productora de bebidas y alimentos como pasabocas; fijando una meta para PepsiCo de alcanzar esa neutralidad cero emisiones para 2040. Será el primero de 24 camiones cero emisiones que harán pare de la flota de PepsiCo en Colombia.

Scania-eléctrico-Colombia

Camión poderoso para recorridos urbanos

El Scania 25P es un camión de la gama intermedia de Scania, ideal para transporte de corto y medio alcance entre ciudades aledañas y dentro del casco urbano. Este ejemplar posee una cabina “día”, solo un eje trasero y tracción 4×2 a las ruedas traseras. Su tamaño y piso bajo permiten instalar nueve celdas de batería que, en conjunto, suman una capacidad de 297 kWh. Con carga rápida a su puerto tipo CCS2, el 25P recupera su energía en aproximadamente hora y media a dos horas.

Su motor eléctrico es capaz de entregar 308 caballos de potencia y 1.800 Nm de torque, figura colosal que permite una capacidad de carga útil por encima de las 11.5 toneladas. Su velocidad está limitada a 80 km/h, la transmisión permite dos velocidades y en condiciones óptimas su autonomía es de 250 km según Scania. Es un camión moderno en materia de seguridad, con sistemas tales como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo y detección de carril. 

Este Scania operará del punto de PepsiCo ubicado en las afueras de Funza (Cundinamarca), sirviendo como vehículo de distribución entre esta planta y el centro de distribución ubicado en Tenjo. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí