No paran los lanzamientos este mes de agosto, que llegan como los vientos para elevar cometa. Es el turno de Volkswagen, que ya este año reveló al nuevo Polo y Virtus en Colombia, de presentar la actualización 2025 del popular T-Cross. Sí, su pequeña camioneta de entrada con origen brasileño acaba de recibir una serie de importantes mejoras en diseño y seguridad.
Una aclaración y es que este T-Cross es ligeramente distinto a aquella revelada en Europa, que también presentó una actualización hace poco. Volkswagen de Brasil se basa en esa plantilla europea, pero con pequeñas distinciones en diseño y equipamiento. Aun así, es una camioneta que crece en varios aspectos para mantener su buena presencia en el mercado.
Una retocada brasileña a su diseño
Colombia recibe tres versiones de la Volkswagen T-Cross 2025: Trendline mecánica o Automática y Comfortline. Una línea más simplificada que en otros años, que contenía versiones Sense por ejemplo.
En materia de diseño, Volkswagen retocó el rostro de la T-Cross con una capa de maquillaje permanente. Esta añade una parrilla y logo revisados, un adorno cromado que conecta con los faros delanteros, LED para todas las versiones. La toma de aire inferior se modificó, con un bisel plateado y placa de deslizamiento más prominentes.
Atrás la T-Cross no recibe ese motivo LED en X que sí tiene su contraparte europea; aunque la barra de stops no desentona. La defensa trasera recibe el mismo bisel del frente para tener simetría y los rines bitono presentan nuevos diseños, con tamaños de 16, 17 o 18 pulgadas.
El motor de siempre, pero con más argumentos alrededor
Mecánicamente no tenemos novedades. Volkswagen preservó el motor de tres cilindros y 999 cm3 que entrega 114 hp y 200 Nm a las ruedas delanteras, siempre y cuando elija la caja automática de 6 marchas. El T-Cross mecánico sigue “castigado” con un motor similar que sólo entrega 99 hp y 170 Nm de par. A diferencia de Brasil, en Colombia no veremos a la Volkswagen T-Cross 2025 con el más grande motor 1,4 TSI del Polo GTS, como para poner algo de picante al modelo.
Otra mejora importante está en seguridad, ya que todas las versiones ahora vienen más equipadas. Encontramos seis bolsas de aire, frenos de disco ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y monitoreo de presión de llantas. Lo justo para su segmento, aunque pensamos que el frenado de emergencia y detección de colisión no deberían ser exclusivos del T-Cross más completo.
Más completo sin distinguir versión
En su interior encontramos pantalla de 10” con conectividad inalámbrica a celulares para todas las versiones. El panel de instrumentos también es digital, ahora con 8”. En todos los T-Cross hallaremos control crucero, volante telescópico, cámara de reversa, aire acondicionado y sonido con seis altavoces. Para extra conectividad, el T-Cross ofrece dos o cuatro puertos USB según versión.
Levas en el timón son exclusivas de los modelos automáticos y, en el caso de la versión Comfortline, encontramos varios detalles extra. Como rejillas para la segunda fila, iluminación ambiente, carga inalámbrica de celular, asientos en cuero y acceso remoto (keyless).
Comparado con el modelo anterior, el T-Cross crece en argumentos de seguridad y confort, a la vez que preserva su apariencia bien conocida y motores turbocargados. Una serie de elementos que, espera Volkswagen, la mantengan como una de las líderes de su segmento en Colombia.
Precio y versiones
- Volkswagen T-Cross Trendline MT 170 2025: $89.990.000.
- Volkswagen T-Cross Trendline AT 200 2025: $99.990.000.
- Volkswagen T-Cross Comfortline AT 200 2025: $111.990.000.