Etiquetado-Vehicular-Ambiental-Bogotá
- Publicidad -

Se viene una nueva normativa ambiental en la capital que pretende reducir las nocivas emisiones de gas invernadero. La Secretaría de Ambiente en Bogotá anunció la introducción del programa EVA, o Etiquetado Vehicular Ambiental. En breve, es un sistema para categorizar los diferentes vehículos que circulan por la capital de acuerdo a la cantidad de emisiones que generan.

Parecido al viejo etiquetado “Yo Colaboro”, que tal vez no muchos recuerden a menos que haya crecido en los años noventa. Aquel sistema determinaba el día que podían transitar ciertos vehículos, en esencia un antecesor al Pico y Placa. No obstante, el Etiquetado Vehicular Ambiental no impondrá restricciones de circulación en Bogotá (por ahora), y aplicará inicialmente para camiones únicamente. Pero usted sabe que este sistema eventualmente irá a parar a los carros particulares.

Medida para camiones… inicialmente

La idea tras el Etiquetado Vehicular Ambiental es (eventualmente) diferenciar todos los carros que circulan en Bogotá de acuerdo a su impacto ambiental. Para tal fin el distrito implementa una escala mediante la cual separa a los diferentes camiones y vehículos de carga de acuerdo a las partículas que emiten al aire, impacto ambiental, tipo de uso, su motor (gasolina, diésel, eléctrico) entre otras.

Así pues serán cinco etiquetas diferentes que categoricen a los vehículos en Bogotá, definidas a continuación. Al igual que su vigencia y tiempo de renovación. Inicialmente se categorizarán vehículos livianos a pesados con regulaciones Euro 4, 5 y 6 importados desde el año 2014.

  • Gris es la categoría inferior, con un plazo de renovación de 18 meses.
  • Naranja y amarilla la siguen, renovada cada 24 meses.
  • Verde con un tiempo para renovar cada 36 meses.
  • Azul determinará a los vehículos cero emisiones y su vigencia será permanente.

Es decir, ¿hay que renovarla? Eso es correcto. En esencia es un permiso a la circulación para que los viejos camiones o motores diésel que emiten mayor cantidad de partículas sean regulados y tengan que cumplir con un estricto nivel de contaminación permitido cada vez que se renueve. Que también tendrá beneficios para, sospechamos, aquellos transportadores que opten por opciones más limpias.

Clasificando vehículos por nivel de contaminación

El distrito evaluará la cantidad de material particulado, humo y estado mecánico del vehículo para clasificar y renovar la etiqueta EVA. Así también estos dictarán, en esencia, cuándo un automotor no cumple más con el estándar más bajo (gris) y deba ser retirado de circulación. De nuevo, este sistema llegaría eventualmente al resto del parque automotor, así que es algo con lo que debemos familiarizarnos pronto. Esa será una discusión y normativa que tendrá que ser discutida con cuidado en su momento.

Según el distrito unos 65.000 camiones circulan por Bogotá, representando un 37% de las emisiones totales. En total el sector de carga y transporte aporta el 60% de emisiones, por lo que el proyecto del Etiquetado Ambiental Vehicular buscará clasificar y definir qué tipo de vehículos dentro de ese sector contamina más en Bogotá, y aplicar el control necesario a la vez que se fomenta la movilidad cero emisiones.

Ya tenemos camiones y vans de carga eléctricas circulando por la ciudad, y el plan del distrito es que ese sector haga la transición de combustión a electricidad. Detalle que también se consigue, si nos permite una opinión en el asunto, con incentivos a las empresas y pequeños transportadores para adquirir dichos vehículos, no solo con un sistema de clasificación por emisiones.

Bogotá impuestos vehículos
No solo se buscará regular el tránsito de cierto tipo de vehículos, sino ofrecer beneficios a quienes tengan su etiqueta en regla.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí