Chery-Tiggo-híbrida-Colombia
- Publicidad -

Para Chery el Salón del Automóvil de Bogotá era una fecha importantísima. Allí dieron a conocer a todos los capitalinos de su regreso triunfal, esta vez apostando por las nuevas movilidades. Fueron cuatro modelos de la familia Tiggo que Chery presentó en Colombia, que utilizarán una motorización híbrida de tipo ligera o enchufable para seducir de nuevo a los conductores del país.

Para aquellos que tuvieron un Chery o están versados en su portafolio, sabrán que mucho antes de su apuesta híbrida el nombre Tiggo hizo acto de presencia en Colombia. Fue una familia de distintas camionetas de segmento B y C, cuya primera encarnación era muy similar a la Toyota RAV4. También fue el último modelo de la marca que se ofreció en el país, antes de su salida en tiempos prepandemia. Así que Chery se valdrá de la recordación que evoque el nombre para entrar con fuerza en nuestro mercado.

Chery-Tiggo-híbrida-Colombia

Plato de entrada: Tiggo 4

Empecemos desde el más pequeño de esta familia. El Tiggo 4 es un crossover subcompacto con una motorización híbrida ligera y será la carta de entrada de Chery a Colombia. Se presenta en una única versión Luxury, dotada con un motor de 4 cilindros y 1.5 litros ACTECO, viejo conocido de Chery. De hecho, la Tiggo 4 es un pariente lejano del Fulwin, modelo que hizo parte del portafolio de la marca china en el país, y que este servidor tuvo la oportunidad de probar en su momento.

En su encarnación actual la Tiggo 4 produce 145 hp y 210 Nm de torque, soportados por un sistema eléctrico de 48v que entrega 10 hp adicionales. Una caja CVT lleva la potencia a las ruedas delanteras con nueve marchas simuladas. En su exterior encontramos una parrilla con apliques cromados (parte de la identidad de Chery), luces LED y apliques de plástico, como buen crossover.

Chery-Tiggo-híbrida-Colombia

El Tiggo 4 mide 4.3 metros de largo, ofrece espacio para cinco ocupantes, seis bolsas de aire, pantalla de 10.25” y clúster digital. También encontramos cámara 360°, botones físicos (por fortuna), botón de arranque, carga inalámbrica de celular y conectividad Android y Apple. Como es de esperarse, Chery apuesta a una buena relación costo-beneficio que se ve bastante interesante.

Los platos fuertes: Tiggo 7

Saltamos de segmento para encontrar a la Chery Tiggo Pro 7, camioneta que llega a Colombia en variantes híbrida ligera y enchufable. La primera integra la misma motorización del Tiggo 4, mientras la segunda se vale de un motor 1.5 turbo y dos motores eléctricos para ofrecer una potencia combinada de 315 caballos y 525 Nm de par. Esta configuración usa una batería de 19.2 kWh y puede mover a la Tiggo 7 en modo 100% eléctrico por 75 km. Una transmisión automática con 11 modos de manejo lleva el poder a las cuatro ruedas.

En ambos casos la Tiggo 7 mide 4.5 metros de largo, y ofrece un lenguaje de diseño cohesivo con sus hermanas. Es decir, una parrilla grande, pasos de rueda en plástico, faros alargados en LED y techo panorámico.

Adentro encontramos una pantalla doble que integra clúster y entretenimiento de 12” cada una, carga inalámbrica, asistencias activas a la seguridad, acceso remoto, entre otros. Un detalle para el modelo híbrido ligero y es su interfaz que se “encoje” a 10.25”, elemento que la diferencia de su contraparte enchufable.

El postre de la hibridación: Tiggo 8

Llegamos al tope de gama de Chery en Colombia: la Tiggo 8 Pro híbrida enchufable. En esencia es la misma Tiggo 7 pero con un chasis y distancia entre ejes extendida de 2.6 a 2.7 metros. Ello para acomodar una tercera fila de asientos convirtiéndola así en un vehículo familiar de 7 ocupantes.

Su motor es el mismo de la Tiggo 7 PHEV, con 315 hp y 525 Nm al igual que esos 11 modos de respuesta del motor y manejo. Al ser el modelo más equipado encontramos aire acondicionado de tres zonas, pantalla doble de 12” cada una, una tercera interfaz de 8” para el aire acondicionado, consola central con negro piano, asistencias al manejo como frenado autónomo de emergencia y seis bolsas de aire.

Apuesta eléctrica en el horizonte

Eso no es todo, porque Chery nos dice que su intención es presentar en el primer trimestre de 2024 su primer modelo 100% eléctrico, basado en la Tiggo 7. Modelo que llegaría en un rango de los 170 a 175 millones de pesos, por cierto.

Ahí lo tiene, la primera ofensiva de Chery en Colombia con su familia Tiggo híbrida. La marca ahora representada por el Grupo Vardí espera reconquistar esos conductores colombianos que creyeron en la marca cuando primero llegaron, ofreciendo ese mismo balance entre calidad, equipamiento y precios asequibles.

Chery-Tiggo-híbrida-Colombia
La cabina del más equipado Chery Tiggo 8.

Precio y versiones

  • Chery Tiggo 4 MHEV AT 2024: $100.000.000.
  • Chery Tigo 7 MHEV AT 2024: $120.000.000.
  • Chery Tiggo 7 PHEV AT 2024: $185.000.000.
  • Chery Tiggo 8 PHEV AT 2024: $205.000.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí