He aquí a la camioneta más cara de todo el Salón del Automóvil, y segundo vehículo más caro en todo el evento. Con usted la Range Rover SV, un modelo que representa todo un derroche de lujo y del cual existe un ejemplar nada más en todo Colombia. No que sea la única Range Rover, pero sí es la primera y hasta ahora única con este color y este paquete exclusivo.
Ya entraremos en detalles respecto a lo que hace especial al modelo SV, pero antes una introducción. Lo que es la quinta generación de la Range Rover emergió en 2022, llegando poco después al país. Este modelo estrena plataforma (MLA) compatible con motores eléctricos, y se presenta en una variedad de versiones híbridas. En el país llegó con un motor seis en línea híbrido ligero y un precio que excedía los 1.400.000.000. Pues bien, este ejemplar que ve aquí está muy por encima de todo ello.
Dos letras especiales
SV es la división Special Vehicles de Land Rover y Jaguar, encargada de dar un poco más de lujo a sus modelos. Distinta a SVR, que se concentra en mayores cantidades de desempeño. La Range Rover SV que llega a Colombia equipa un color único british racing green satinado, equipando la línea de diseño que Land Rover llama “SV Intrepid”.
De forma breve exploremos su motor, que si bien poderoso pasa a un segundo plano con todo lo que ofrece este modelo. Este ejemplar usa el motor más potente de toda la línea Range Rover, un V8 twin turbo de 4.4 litros proveniente de BMW, capaz de erogar 521 hp y 750 Nm a las cuatro ruedas.
Una transmisión ZF automática de 8 marchas trabaja en conjunto con un selector de terreno inteligente, que adapta la suspensión y agarre según el terreno. Suspensión de aire adaptativa y frenos de disco Brembo se encargan de llevar a cuestas y detener este derroche de lujo inglés de 2.6 toneladas. Por cierto, el 0 a 100 km/h ocurre en 4.6 segundos y a fondo está limitada a 250 km/h.
Lujo inglés por donde se le mire
Todo eso pasa a segundo plano cuando se habla de toda la opulencia contenida en sus 2.9 metros de distancia entre ejes. La Range Rover SV que llegó a Colombia luce logos en cerámica real, material que también adorna las perillas del aire acondicionado y palanca de cambios. Por dentro hay madera real y cuero microperforado oscuro que combina con las insignias negras a lo largo de la carrocería y sus rines de 23”. Todo esto parte del paquete SV.
Todos los asientos tienen calefacción, masaje y ventilación; un apoyabrazos central opera de forma eléctrica y despliega una pantalla para controlar el aire, iluminación o persianas de privacidad. Incluso tiene un modo 100% confort, que reclina la silla trasera derecha, despliega un reposapiés y empuja la silla delantera por completo. Su sistema de sonido Meridian posee parlantes en los apoyacabezas y micrófonos para cancelar el ruido exterior.
Es más sencillo decir qué no ofrece esta camioneta, si somos francos. Con tanto derroche de elementos se nos olvida su pantalla de 13.1” en donde literalmente se controla todo. Miles de opciones de iluminación, circulación del aire y temperatura, altura de la suspensión, en fin.
Un detalle que nos pareció bien particular es su capacidad de vadeo de 90 cm, y un modo “sumergible” que utiliza los sensores del exterior para monitorear esa profundidad y alertar en caso de acercarse a los 90 cm.
Aquí nos podemos quedar contándole sus minucias; pero solo necesita saber que esta camioneta lo tiene todo. Por eso vale lo que vale, y si llegó hasta aquí deléitese con el precio a continuación. Que alguien ya pagó con gusto, por cierto.
Precio y versiones
- Range Rover SV 2024 P530 V8: $1.749.900.000.