Vaya, esto sí no lo esperamos. Chevrolet anunció que tenían una sorpresa mayúscula esta semana y pensamos que sería la nueva Colorado, la Blazer EV e incluso la “minivan” Spin de origen brasileño. Y resulta que fueron todas ellas al mismo tiempo. Dos de ellas en talla grande, porque la popular Chevrolet Captiva se renueva de cara al 2025 y ahora asume el apellido XL en Colombia, para indicar sus intenciones familiares.
Qué peculiar, ya que estábamos convencidos que sería la Chevrolet Spin la encargada de asumir ese rol en el portafolio local de la marca. Resulta que las dos compartirán escenario, aunque con roles distintos y bien definidos. La Spin será el modelo juvenil y de entrada, mientras que la Captiva XL se ubica en un peldaño más alto, como la opción más madura y moderna entre las dos.
Más equipada que nunca
Presente en Colombia desde 2020, la Captiva Turbo ya necesitaba una actualización de media vida. Y aquí está, proveniente de México donde se renovó hace ya un tiempo. La gran novedad en Colombia es que, por ahora, la única versión disponible es esta XL con su tercera fila de asientos y más opciones, al igual que un sutil lavado de cara para seguir vigente.
Claramente eso no es lo único que cambia. De adentro hacia afuera, la otra gran novedad de la cabina está en el centro del tablero. Allí la vieja pantalla horizontal de 8” da paso a una vertical de 10,4”, con los controles del aire acondicionado integrados en esa interfaz y una nueva cámara con visión 360°. Las rejillas de ventilación también cambian, al igual que el diseño de la consola central y los acabados del tablero, que reciben más cuero.
También el cuadro de instrumentos es digital (7″), abandonando los viejos indicadores análogos. Aparecen salidas del aire acondicionado para la segunda fila, puertos USB para las tres filas, asientos en cuero, techo panorámico, audio de seis altavoces y asiento del conductor con ajuste eléctrico.
El apartado de seguridad se mantiene con seis airbags, control de tracción y estabilidad, frenos ABS y control crucero. Lastimosamente no recibimos más equipamiento en seguridad para consolidarla frente a su competencia, así que se extrañan elementos como frenado autónomo de emergencia y alertas de precolisión.
¿Todo es mejor con el apellido XL?
Su diseño no cambió demasiado, aún influenciada bastante por el Baojun 530 y Wuling Almaz RS en los que se basa. La parrilla ahora se ve atravesada por una barra cromada que conecta las dos luces LED diurnas, además de albergar el Corbatín. Los faros principales y exploradoras reciben un retoque discreto, con más molduras negras y una toma de aire inferior más agresiva.
Los rines de 18” reciben un nuevo diseño bitono, mientras que la defensa posterior recibe escapes falsos y luces ligeramente retocadas. Bajo el capó no hay novedades, encontramos el mismo motor de 4 cilindros y 1,5 litros con turbo, que entrega 148 hp y 248 Nm de torque a las ruedas delanteras, junto a una caja de cambios automática tipo CVT.
Así pues y con el nuevo apellido XL, Chevrolet quiere que la nueva Captiva 2025 acapare más ese segmento tan peculiar de una C-SUV con tres filas de asientos que, al menos por ahora, no tiene demasiada competencia en Colombia.
Precio y versiones
- Chevrolet Captiva XL Premier AT 2025: $129.990.000.