Menos de un año en Colombia y Zeekr acaba de alcanzar una meta especial con su portafolio de vehículos eléctricos. Son ya 100 los ejemplares de la marca, entre el crossover X y el deportivo shooting brake 001, los que ruedan por las calles del país, augurando un buen futuro para la marca en nuestro mercado.
En términos de una marca premium enfocada sólo en vehículos eléctricos, el logro de Zeekr Colombia no puede ignorarse. Porque es una señal que las marcas de origen chino no sólo tienen impacto en segmentos más populares, también ingresan con fundamento al segmento de lujo en el país, mostrando así que las marcas oriundas de esta nación han dado un salto en calidad tremendo en los últimos 10 años.

Creciendo con seguridad
Zeekr llegó con su portafolio de dos eléctricos, el X y 001, hace siete meses a Colombia. Dos vehículos que tuvimos a prueba aquí en Fuel y que demostraron su plusvalía, con bastantes argumentos para considerarse vehículos de lujo dignos del segmento. Sí, tenían sus detalles, como la abundancia de interfaces táctiles, ciertos elementos en diseño y otras cuestiones que, como todo, tenían que pulirse. Ningún vehículo es perfecto.
Sin embargo, Zeekr dejó una buena impresión y parece que los conductores colombianos comparten esa opinión. Al menos claro, en cuanto a vehículos premium se refiere. Además, su enfoque juvenil y el precio de sus vehículos, que los acercan a un público más amplio, ayudó a la adopción de la marca en el país.
Cada mes vemos un alza en el segmento eléctrico y posiblemente muy pronto Zeekr encuentre su lugar entre las marcas premium más vendidas en Colombia. Además de motivar a la marca y su representante, Grupo Astara, a importar nuevas referencias al país.
Dos modelos con buen futuro
Recuerde que Zeekr llega con dos modelos. El X es un crossover de lujo que comparte plataforma con el Volvo EX30, en dos versiones. Una con un motor trasero que entrega 268 hp y 343 Nm de torque; la otra con dos motores, tracción total y una potencia y torque combinados de 422 caballos y 543 Nm. Emplean una batería de 69 kWh, suficiente para una autonomía de 420-440 km.
El 001 es el más deportivo de los dos, con un diseño producto de la división de Geely (dueña de Zeekr) Lynk & Co. Comparte el tren motor del X con tracción trasera, pero con una batería de 100 kWh. Sin embargo la versión tope posee dos motores para una potencia combinada de 536 equinos y un 0-100 km/h en 3,8 segundos. Su autonomía va de 580 a 620 km.