- Publicidad -

Así como Renault ha logrado un gran crecimiento en Colombia, en Europa no es la excepción, todo esto gracias a la marca rumana Dacia, la cual hace parte de el Grupo Renault. Ofrece productos como Duster y Sandero. Pero ¿Qué ocurrirá en el 2020? La normativa de emisiones cada vez es más rigurosa y una cosa sí está clara, los modelos actuales no se adaptan a las exigencias.

En toda la región durante el 2018, la Dacia Duster fue el segundo SUV más vendido por detrás de la Captur, gracias a su diseño, espacio y precio, ha sido muy atractivo para el mercado europeo. En lo que va del 2019 ha sido la marca más vendida incluso por encima de Nissan y Hyundai. El Sandero continúa siendo su caballito de batalla, teniendo una participación del 44% de las totales de la marca.

©Grupo Renault

Otra será la historia en el 2020.

Las exigencias ambientales en Europa son bastante rigurosas y no es para menos, teniendo en cuenta los niveles de contaminación emitida por el parque automotor. Dacia, como cualquier otra marca, aun más perteneciente a un grupo tan importante como Renault, debe ceñirse a estas medidas de emisiones.

La cifra que todas las marcas deben respetar a partir del año entrante será de 95 g/km de CO₂. De no llegarse a cumplir, la cifra a pagar como multa será bastante alta, llegando a ser de millones de euros.

Con los datos obtenidos del 2018, Dacia tendría que reducir sus emisiones casi un 30% para no tener problemas y Renault casi un 15%, una cifra bastante alta teniendo en cuenta que aún no está entre los planes los cambios de tecnologías en motores. Por otro lado, Dacia es la mina de hacer dinero para el Grupo Renault, de no haber una solución, las pérdidas serían millonarias.

Si bien ahorita Dacia está innovando con motorizaciones, como el motor 1,3L Turbo que comparte con Mercedes Benz, esto no le da para ofrecer al mercado esta cifra reducida de emisiones. Un ejemplo claro es el motor TCE de 130 Hp en la Duster que produce 145 g/km de CO₂. Un número altísimo con referencia a los 95 g/km de CO₂.

©Grupo Renault

Una salida lejana

A pesar que Dacia aún no se ha metido en el mercado de los vehículos eléctricos o híbridos, esta es la única salida que le quedaría a la marca para tener una apuesta mucho más ecológica. Afectaría su imagen y Top Of Mind en su clientes de ser una marca Low Cost, ya que es difícil imaginar un Híbrido de menos de 20 mil euros como son los precios que tienen en este momento. Pero en algún punto tendrán que pensar en esa opción si quieren seguir siendo competitivos.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí