Cuatro años después de saltar al escenario y elevar a Cupra a niveles insospechados, he aquí la primera actualización. Le hablo del Cupra Formentor, fantástico crossover deportivo que recibe un lavado completo de rostro para seguir vigente y demostrar que va muy por delante de Audi, Škoda y la misma Volkswagen en el departamento de estilo y desempeño.
No importa que el Formentor esté basado en una plataforma común del Grupo Volkswagen, no hay duda que es el crossover más atractivo de su familia. Sin embargo, este cambio extremo de imagen, que también aplica para el León hatchback y Sportstourer, transforman al Formentor en un modelo más agresivo y distinto de sus “compadres” del Grupo VW.
Cupra encuentra su identidad
Las líneas sutiles e inspiradas en la filosofía de diseño de SEAT dan paso a una identidad más clara. A medida que pasa el tiempo, Cupra va encontrando su propia voz y personalidad, con el nuevo rostro del Formentor dejando claro cuál es la dirección que tomará la casa española.
Este rostro afilado, agresivo y que recuerda a un tiburón no es coincidencia. Tal diseño proviene del concepto Extreme E al igual que el reciente Cupra Tavascan. Los faros LED reciben tres triángulos que actúan como luces diurnas, con un cuarto triángulo actuando como esa luz auxiliar característica del Formentor.
Su parrilla frontal es más grande y desciende a la parte inferior de la defensa, con dos detalles que se asemejan a colmillos en su apariencia. Atrás las luces LED también adoptan esos tres triángulos, como si se tratase de la trifuerza de Zelda, pero con sazón español. Esa barra LED trasera ahora se integra con el logo de Cupra, con un aspecto casi de vitral bastante llamativo.
Más tecnología, pero el Formentor de siempre
Fuera de eso, son pocas las novedades en la forma y silueta del Formentor. Hay un juego de nuevos rines con acentos color bronce, escapes rediseñados y tecnología Matrix LED. Es un rostro agresivo y más fácil de separar de un SEAT, aunque puedo ver como alguien prefiera la anterior cara del Cupra Formentor.
Adentro, en típica costumbre del Grupo VW, las pantallas crecieron de forma descomunal (12,9”) y ahora posee un sonido firmado por Senheiser. Las sillas tipo cubo poseen nuevos materiales orgánicos, para llamar al Formentor un “crossover ecológico” y, fuera de algunos retoques al tablero, poco cambió en su cabina.
Motores para todos los gustos
La última novedad es la adición de un nuevo modelo híbrido enchufable. De 1,4 pasamos a 1,5 litros con turbo y 201 o 268 caballos de potencia, con un rango 100% eléctrico que se duplica a 100 km, cortesía de una batería de 19,7 kWh.
Si eso no es lo suyo, hay bastantes Formentor a su disposición. Como una variante de entrada con “apenas” 147 hp y tres pedales, un modelo 2,0 turbo que pasa de 190 a 201 hp o los modelos VZ que suben la tensión a 261 o 330 hp. Cupra omitió detalles sobre el VZ5, quizá porque se vienen cambios, pero para los Formentor más potentes hay todo tipo de mejoras, desde frenos mejorados Brembo o Akebono, un splitter activo y hasta modo drift.
La cereza en el pastel es una suspensión con geometría retocada para mejorar el ya excelente comportamiento del Formentor en todas sus presentaciones. Con ese rostro agresivo, el Cupra Formentor espera mantenerse como un éxito en ventas y, con tantas versiones a elegir, sólo falta que aproveche esa variedad para conquistar mercados como EE.UU. a futuro y Latinoamérica.