CUPRA Formentor VZ5
- Publicidad -

Cumplir años siempre es algo digno de una celebración y en el caso del mundo motor, usualmente para las marcas es motivo de fiesta llegar a los 20, 50 o 100 años. Sin embargo, en Barcelona no quieren esperar tanto y decidieron celebrar sus “tres añitos” de existencia lanzando el CUPRA Formentor VZ5.

Un lanzamiento veloz

Tomando como base el modelo que fue lanzado en octubre de 2020, la división premium de SEAT agregó todo el picante y especias posibles al Formentor VZ5, para convertirlo en el CUV más veloz, como las siglas «VZ» lo indican.

Los diseñadores de la marca incorporaron un nuevo splitter delantero y un difusor trasero en fibra de carbono en el diseño del Formentor, así como un nuevo sistema de escape cuádruple terminado en color bronce. Esta pinta va combinada con el nuevo calzado del auto: unos rines de aleación exclusivos del VZ5, con una terminación en negro cromado y bronce.

El encargado de mover este CUV deportivo es el motor de cinco cilindros 2.5L TFSI turbocargado que ya hemos visto en acción impulsando el Audi RS3 y el RS Q3. En el Formentor VZ5 este motor desarrolla 390 caballos de potencia y 480 Nm de torque, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 4.2 segundos y con una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

El encargado de transmitir esta potencia a las 4 ruedas es un sistema de tracción integral en las cuatro ruedas que se conoce como 4Drive. Para la transmisión, CUPRA ha seleccionado la ya conocida caja automática de doble embrague DSG del Grupo Volkswagen. Con siete marchas, la DSG del Formentor es perfecta para «disfrutar en familia» con este deportivo disfrazado de camioneta.

Por dentro, el Formentor viene con un interior también exclusivo para el VZ5. Los asientos CUPbucket están diseñados para ofrecer todo el soporte ergonómico en todo tipo de conducción. Estos con el resto del interior están terminados en cuero color «Dinamica Black», con acentos marrones y bronce que hacen juego con el exterior.

Desempeño exclusivo

Los ingenieros de CUPRA no se detuvieron allí, y para darle el máximo desempeño a la hora de conducción, redujeron la altura de la suspensión del Formentor VZ5 unos 10mm. En conjunto con el sistema de chasis adaptativo (o DCC), este CUV ofrece hasta 15 diferentes modos de conducción y ajuste.

Si necesita frenar, no se preocupe que en CUPRA han pensado en todo. Un sistema de frenos Akebono, con discos ventilados de seis pistones se encargan de detener al Formentor de manera eficiente. Todos estos sistemas han sido puestos a prueba en el circuito más exigente y famoso del mundo: Nürburgring.

El Formentor VZ5 estará limitado a sólo 7.000 unidades para todo el mundo y se espera que esté disponible en el mes de abril de este año. Con este, la división de SEAT espera que tanto el VZ5 como el esperado el-BORN se conviertan en los dos modelos insignia de CUPRA.

Ojalá nuestros colegas de SEAT en Colombia nos brinden la oportunidad de experimentar toda la furia y desempeño que vienen cargados en el VZ5. Si esta es la celebración de sus tres años, no podemos imaginar cómo van a celebrar sus 5 o 10 años.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí