Cupra-Estados-Unidos
- Publicidad -

En todo un contraste al año anterior, 2023 fue un año de lujo para SEAT y Cupra. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia y el reporte de final de año de la marca, que arrojó un balance positivo para el dúo automotriz dinámico de España. ¿Lo mejor? Esa no es la única buena nueva, porque así sin más Cupra anunció su intención de entrar a Estados Unidos antes de terminar esta década.

¿Y sabe algo? Tiene muchísimo sentido. Por un lado, Cupra ya está al otro lado de la frontera con Estados Unidos: México. No es fuera de lo común ver conductores con sus Cupra rodar por Texas, Florida o California, captando la atención de muchos. Por otro, ese buen momento de SEAT y por ende Cupra crea confianza de aventurarse a nuevos mercados, de expandir ese horizonte y entrar a un sector tan importante como lo es el estadounidense.

La ofensiva de Cupra sería inicialmente eléctrica, pero no descarte el motor a combustión.

Españoles made in the USA

En su corta vida, Cupra ha construido una reputación interesante. Digamos que flota en una posición por encima de Volkswagen y casi a la par de Audi, creando autos divertidos con actitud irreverente y mucho ADN juvenil. Sí, todos los modelos de Cupra comparten ADN con otros Audi y Volkswagen, pero la casa española logró diferenciarse por completo de sus compañeros de familia.

El plan de Cupra es, como los colonizadores españoles, llegar al nuevo mundo y abrir su portafolio en Estados Unidos para 2028 y 2029. No sólo eso, Cupra tiene la firme intención de ensamblar sus modelos en suelo gringo. Estos incluirán la segunda generación del Formentor, que será 100% eléctrico, al igual que un segundo SUV más grande, posiblemente derivado del Terramar o de la plataforma PPE de Audi/Porsche.

Porsche-Macan-eléctrico-2024-debut
Cupra podría valerse del Porsche Macan para lanzar su propio SUV de alto desempeño a futuro.

Para iniciar ese esfuerzo, Cupra se valdría de las plantas de Volkswagen o Audi ya en suelo norteamericano. Y no será una expansión por todo el territorio de Estados Unidos, por el contrario Cupra se enfocará en ciertas regiones, como las costas Este y Oeste al igual que las regiones cerca a la frontera con México.

Falta bastante para 2028, así que ya veremos cómo establece Cupra esa conquista de EE.UU.

Renovando sus portafolios

Cupra Formentor Colombia
Modelos compartidos de SEAT y Cupra, como el Leon y Ateca, estrenarán facelifts en los próximos 12 meses.

Por el lado de SEAT, que tuvo un crecimiento del 35,3% en ventas respecto a 2022, se vienen otras noticias. Como una actualización de medio ciclo para el Leon, Arona e Ibiza proyectada para 2025.

Por el lado de Cupra, una actualización global para el Formentor está a semanas de ser revelada, estirando la vida de este crossover deportivo un par de años más. A tener en cuenta, Cupra también ensamblará modelos seleccionados en México, con candidatos a electrificación como el Born y Tavascan posiblemente en los planes para Norteamérica.

Ah y ya para terminar, en España pronto comenzará la producción del Cupra Raval, versión divertida del Volkswagen ID.2all y Škoda Epiq, que se ubicaría por debajo del Born y Leon. Como dirían los influencers, se vienen bastantes “cositas” para SEAT y Cupra.

Cupra-Estados-Unidos
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí