BMW X1 iX1
- Publicidad -

Por primera vez en mucho tiempo, BMW nos presentó algo que no veíamos hace rato en el portafolio de la marca: una camioneta bonita. Se trata de la renovación del BMW X1 para 2023 y el estreno inédito del iX1, el crossover eléctrico más compacto de la marca alemana. Esta camioneta es la evolución estética lógica del diseño que traían los modelos de antes, nada parecido a la X7. A simple vista, parece una iX3 miniaturizada, como debería ser.

Un pequeño y sustancial avance

BMW X1 iX1
Toda la gama del nuevo BMW X1, que incluye variantes a gasolina, diésel, híbridas enchufables y un modelo 100% eléctrico.

Al ver a este BMW X1 y su variante eléctrica iX1, se puede apreciar un diseño que más parece una evolución que una nueva versión. El cambio más grande frente a la anterior generación es el tamaño y la forma de las riñoneras. Sí, son más grandes, pero su tamaño no es exagerado y le brinda un aspecto más agresivo. Las luces dobles mantienen la forma de C, pero ahora están invertidas. Toda la carrocería tiene aristas más marcadas y un aspecto más afilado. Las luces traseras son notablemente diferentes y se parecen al último diseño de la X3.

Por dentro, la cosa sigue igual, pues toda la cabina abandonó el aspecto acolchado y ahora está modernizada. Este aspecto se ve notablemente en el marco que encierra las pantallas de info-entretenimiento y el tablero de instrumentos. Estas son de 10,25 y 10,7 pulgadas respectivamente. Las pantallas utilizan el nuevo sistema operativo BMW iDrive 8 que cuenta con acceso a internet 5G. También tiene funciones de Android Auto, Apple CarPlay, identificación personalizada y hasta Digital Key Plus. Cabe resaltar que el lugar donde está el selector de marchas es una consola con estilo flotante.

Variedad en las mecánicas

BMW pensó en todos los tipos de usuarios urbanos cuando creó al X1 y al iX1. Hay versiones a gasolina y diésel, y todas llegarán con tecnología híbrida enchufable en un futuro cercano. Mientras eso pasa, están disponibles los híbridos ligeros de entrada como el xDrive 23i. Este modelo cuenta con un motor de 4 cilindros y 2 litros turbo que genera en total 218 HP y 375 Nm de torque. De esa potencia, el motor eléctrico aporta 19 HP y 55 Nm de torque. Junto a esta se encuentra el X1 xDrive 23d, con un motor diésel e hibridación ligera, que eroga 211 hp. La versión enchufable se conocerá como xDrive 30e.

Para el usuario de BMW con un bolsillo “más consciente” están dos modelos de entrada sDrive 18i y 18d, ambos híbridos ligeros. El primero usa un motor de 3 cilindros que entrega 136 hp; mientras que la variante diésel mantiene sus 4 cilindros para brindar 150 hp. En cualquier configuración, el X1 utiliza la transmisión Steptronic de 7 velocidades, que puede llevar la potencia solo hacia las llantas delanteras o hacia ambos ejes, dependiendo de la versión.

La cosa se pone buena con el iX1, pues hasta el momento está anunciada la versión xDrive30, que cuenta con 2 motores eléctricos, uno en cada eje. Trabajando en conjunto, ambos motores producen 313 HP y 494 Nm de torque. En cifras, aún está por debajo del Volvo XC40 Recharge, pero ninguna de estas 2 nació para correr. Aun así, es bueno saber que la iX1 llega a los 100 km/h en 5,7 segundos. Lo importante en este caso es que, con la carga completa, puede recorrer 438 kilómetros. Algunas versiones estarán disponibles a partir de noviembre de este año en Europa, pero demorarán un poco más en expandirse a otros mercados.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí