Con esta revelación BMW confirma dos cosas: una, que el Serie 5 sí tendrá variante Touring, y dos que este será el M5 más potente de la historia. Pero vamos por partes. A través de un adelanto algo camuflado, muy parecido al que vimos antes de la llegada del M3 Touring, BMW reveló la existencia del siguiente M5 Touring, que entra en su fase de toques finales junto a su variante sedán. Proceso que, según la marca, involucra probarlo en diferentes circuitos alrededor del mundo, al igual que en manejo cotidiano porque después de todo, es una station wagon práctica.
Usualmente el modelo Touring más grande de Baviera es un asunto reservado para los europeos, para quienes la station wagon aún es popular. Tal vez existe la esperanza de que el BMW M5 Touring aparezca en Norteamérica e incluso Latinoamérica (en cantidades reducidas), pero el adelanto no sugiere nada al respecto. Solo nos queda mirar de lejos el tipo de locuras que BMW M tenga planeado para este modelo. Un detalle: este podría ser el último M5 con motor a gasolina, porque el futuro exige vehículos 100% eléctricos.
Poder recargado… literalmente
En ese sentido hay que admitir que BMW M tiene varias cosas en mente. Primero y es que el adelanto confirma que el BMW M5 Sedán y Touring tendrán un propulsor híbrido. ¿Qué tipo de propulsor? No se sabe pero el candidato más indicado estaría en el controversial XM. Aquella monstruosidad usa un V8 twin turbo con asistencia híbrida para producir 644 o 738 caballos de potencia, y fácilmente esas configuraciones llegarían a motivar el próximo M5.
Imaginamos que el M5 que aparezca primero usará la primera configuración, tal vez con algunos cambios para producir más emoción. Un M5 Competition o CS podría reclamar su corona de “BMW más potente” usando el V8 del XM Label Red (738 hp), y dado que será más ligero que el XM no quedará duda alguna que el M5 es y será el vehículo más rápido y poderoso de toda la historia de BMW M. La marca también sugiere que tendrá estabilización activa de chasis, frenos de compuesto carbono-cerámica y todos esos juguetes que ya conocemos en otros M como el M2, M3 o M4. Detalles que son un requisito, porque los componentes de la hibridación agregarán bastante peso.
Otros detalles que se aprecian en el adelanto son esos escapes cuádruples atrás, sello que caracteriza a todos los BMW M5 y M5 Touring de tiempos recientes. También se aprecian pasos de rueda más anchos, cauchos Michelin Pilot Sport 5, enormes rines de 22” y una apariencia discreta que ya conocemos, pero con tintes musculosos. Tendremos que esperar porque el BMW M5 Touring llegaría hasta 2024, y lo más seguro es que BMW presente primero al M5 Sedán de forma global, probablemente antes de terminar este año.