CUPRA Born
- Publicidad -

Después de un concept bajo otra marca, 2 adelantos y un montón de rumores, por fin tenemos entre nosotros al CUPRA Born, el primer deportivo eléctrico de la marca española. Tal como habíamos mencionado antes, este auto está construido sobre la plataforma MEB. Esta plataforma se estrenó con este auto cuando era un prototipo de SEAT, pero la familia ID de Volkswagen le ha sacado más provecho. De todas formas, este es un ID.3 mejorado y con una apariencia más salvaje.

227 caballos zumbantes

El CUPRA Born llega para cumplir su promesa de ser un vehículo eléctrico de buen desempeño. De entrada, tiene 2 niveles de potencia del motor ubicado en el eje trasero: el primero es un motor de 147 HP y 310 Nm de torque y otro que sube la potencia hasta los 201 HP con el mismo torque. La mejora llega gracias al paquete e-Bost1 opcional que sube la potencia hasta los 227 HP. Con cualquier configuración la transmisión es automática de una sola marcha.

Al usar la batería de 58 kWh puede alcanzar los 100 km/h en solo 6,6 segundos, aunque puede usar una batería más grande de 77 kWh, sacrificando 4 décimas de segundo en la aceleración. La batería grande le otorga una autonomía estimada en 540 km, mientras que la segunda reduce esa cifra hasta los 420 km. No se sabe que tanta autonomía tiene la batería de 45 kWh. Ya depende del comprador definir qué vale más, una aceleración 4 décimas de segundos más rápido o 120 km adicionales de autonomía.

El hot-hatch eléctrico a vencer

Fuera de la potencia, el CUPRA Born también quiere que lo reconozcan por su manejo deportivo. Por eso cuenta con un sistema de suspensión independiente de 5 brazos en el eje trasero y de tipo McPherson en el eje delantero. Estas suspensiones permiten ubicar la batería en el centro del chasis y le da una perfecta distribución de peso de 50:50. También cuenta con un control dinámico de chasis, un control dinámico de estabilidad deportivo y puede equipar un juego de ruedas de 20 pulgadas.

El único lunar de todo esto son los frenos de tambor en el eje posterior, pero la frenada regenerativa es tan potente que el desgaste de las bandas será mínimo. De hecho, la frenada regenerativa que se activa con el modo B es tan potente que genera 0.3 g de fuerza. La potencia de la batería hace necesario un sistema de enfriamiento por líquido con un pequeño radiador al frente. Esto es necesario porque la batería se puede cargar con una toma de 125 kW, lo que le da 100 km de autonomía en solo 10 minutos.

Con corazón y pinta de deportivo

Aunque el CUPRA Born se construyó usando las mismas bases y dimensiones del Volkswagen ID.3, no se parece en nada a este compacto. Su diseño es mucho más afilado y las luces son muy expresivas gracias a su expresión agresiva. La parrilla inferior tiene un entramado tridimensional y está enmarcado con un borde de color cobre. Esa agresividad se pierde un poco a los lados, ya que la forma redondeada de la carrocería nos recuerda que es un compacto. Sin embargo, lo compensa con unas ruedas grandes y el pilar C con un diseño diamantado. Atrás lo que más se destaca es la luz de freno con una barra que las conecta y el parachoques trasero con esa apariencia de difusor, aunque no es funcional.

El interior es copiado del ID.3, pero con un acabado más refinado. El CUPRA Born cuenta con un tablero de instrumentos digital de 5,3 pulgadas asistido con un head-up display con realidad aumentada. Esta pantalla tiene el selector de marcha a un lado y libera todo el espacio de la consola central. La pantalla de info-entretenimiento es de 12 pulgadas y cuenta con Android Auto Y Apple CarPlay. La conciencia ambiental de este vehículo eléctrico la encontramos sobre todo en el material de los asientos llamado Seaqual, que está hecho de plástico recolectado de los océanos. Como lo bueno se hace esperar, el CUPRA Born entrará en producción hasta septiembre y solo el tiempo dirá si llegará a tierras latinoamericanas.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí