Estamos ante el posible fin de una era para los fanáticos de los autos y la televisión. The Grand Tour fue la gran secuela que reunió a Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond luego del debacle con la BBC hace ya una década, pero como todo tiene su final, el último episodio de este show acaba de terminar producción.
No es el último de esta temporada ni tampoco el último de 2023: este realmente es el episodio final de The Grand Tour, después de esto la serie terminará. No quiere decir que Clarkson, May y Hammond se retiren del todo, pero las oportunidades de verlos juntos de nuevo en un programa del calibre de The Grand Tour o Top Gear son cada vez menores. Triste pero es razonable ya que los tres presentadores ya no son jóvenes, y las exigencias para rodar un programa de esta escala no son tarea fácil.
El final de una época
De forma algo poética la BBC reportó el final de grabación del último episodio de The Grand Tour, apenas días después de la cancelación de Top Gear en televisión. De acuerdo con este medio Amazon estaría evaluando opciones para una continuación de The Grand Tour con un nuevo formato, pero nada confirmado por el momento.
Clarkson confirmó en sus redes la culminación de ese último episodio, cuya grabación tuvo lugar en Zimbabue. Eso no quiere decir que los tres presentadores desaparecerán por completo, el programa de la Granja de Clarkson sigue adelante y mejor que nunca, James May tiene su propio programa y es una biblia de conocimiento que da gusto escuchar y Richard Hammond brilla en Youtube. Es más, Drivetribe es el lugar lógico para seguir viendo a estos tres presentadores en el futuro cercano.
A este autor le parece curioso que la BBC sean quienes reporten este final, ya que pareciera como si la cadena británica quisiera traer al trío dinámico de presentadores de vuelta. Top Gear como programa de televisión entró en hibernación, y tendrá que reinventarse para volver a ser popular, en palabras del mismo James May. Quizá la BBC quiera juntar a la banda una vez más, pero es apenas un rumor basado en lo que observamos y lo más probable es que ninguno de los tres presentadores quiera regresar.
Al final del día Clarkson, May y Hammond nos han brindado incontables horas de sonrisas y conocimiento automotriz. Los tres seguirán produciendo contenido pero tienen todo el derecho de retirarse con orgullo y ser recordados por millones.