No es un secreto que Dacia ya trabaja en el sucesor de su modelo más exitoso, en gran parte por la publicidad de James May y su precio asequible. Como era de esperarse, la electricidad está sobre la tabla para lo que sería la cuarta generación de este modelo. Le hablamos, por supuesto, del Renault o Dacia Sandero, que será eléctrico también y ya está en desarrollo, aunque falta un buen tiempo para verlo.
Todo esto lo reveló el director ejecutivo de Dacia, Denis Le Vot, en una entrevista con el medio Autocar. Para él, la próxima generación del Sandero llegará en 2027 o 2028 y representará la nueva generación de autos asequibles cero emisiones de la marca. En esencia, siguiendo los pasos del Dacia Spring EV, también conocido como Renault Kwid E-Tech.
Un eléctrico asequible
Renault y Dacia hacen bien en mantener la reputación de auto asequible que posee el Sandero, incluso en su futura fase como vehículo eléctrico. Casi nos asegura que el próximo Sandero, sea 100% eléctrico o con alternativas a gasolina, será un hatchback frugal y económico en comparación a modelos actuales con características similares. Es más, Le Vot insiste que los autos pequeños son responsables de todo su éxito, y no lo van a abandonar para “no olvidar quienes son”.
Tal vez el Sandero crezca un poco pero seguirá siendo un compacto incluso en su nueva faceta. El futuro Sandero se enfocará en torno a la economía, incluso al cargarlo. A Dacia no le interesan autonomías demasiado gigantes, porque según ellos los usuarios del Spring EV recorren en promedio 16 km al día. Aun así, le apuntan a un rango entre los 500 y 600 km con carga completa en 20 minutos. No obstante, no perseguirán una batería demasiado grande opuesto a otras marcas.
En materia de diseño desean que sea lo más utilitario posible, tomando inspiración del Bigster concept pero sin transformar al Sandero en una SUV. Esa cuarta generación se produciría entre 2027 y 2035, a tiempo para la entrada de nuevas regulaciones en Europa. Ello deja abierta la posibilidad de usar motores a combustión, pero el jefe de Dacia no se pronunció al respecto. En cuanto al Sandero y Logan que tenemos en Latinoamérica, su destino parece dirigirse en una decisión totalmente distinta.