Dacia Sandero Europa Golf
- Publicidad -

En algún lugar del mundo, James May está de fiesta. La corona al auto más exitoso en ventas del viejo contiente cambió finalmente de manos, y se traslada de Alemania a Rumania. El popular Dacia Sandero se ubica como el auto más vendido en Europa, superando a los dos “consentidos” en esa categoría: El Volkswagen Golf y el Toyota Yaris. Claramente, grandes noticias, en especial para el fabricante rumano que apenas hace dos décadas se encontraba en una situación precaria y aún producía el Dacia 1300, una copia del Renault 12. Como cambian los tiempos.

No es la primera vez que el Dacia Sandero destrona al Volkswagen Golf en Europa. En el año 2008, fecha en la cual el Sandero irrumpía en el mercado europeo, el hatchback basado en el Logan superó momentáneamente al Golf. Ayudó su precio tan asequible, equipamiento competitivo y por supuesto, los segmentos de Top Gear mencionando al Dacia. Además, en el mundo automotor nos quedamos con uno de los memes más longevos y populares entre los fanáticos de los autos.

Rumania > Alemania

Dacia Sandero más vendido en Europa Golf
Desde su aparición en 2008, el Dacia Sandero se convirtió en un «best seller» en Europa, gracias a la gran relación precio-equipamiento.

El reporte de ventas automotores en el viejo continente lo divulgó Automotive News Europe. En él, detalla el top 10 de vehículos más vendidos durante el mes de Julio, periodo en el cual el Dacia Sandero alcanzó 20.446 unidades comercializadas, 1.000 más que el Volkswagen Golf, quien suele estar en la cima de la lista. Respecto al mismo periodo en 2020, las ventas del Sandero también crecieron un 6%, y parece ser que hay una razón de peso para la popularidad del hatchback rumano. Bueno, además de ser uno de los autos más económicos que se venden en Europa.

Por un lado, está la escasez global de chips que afectó de forma severa a la industria automotriz. Muchas marcas tuvieron que detener su producción, o dejar miles de vehículos ensamblados en estacionamientos a la espera de chips para completar sus sistemas. Aquí es donde la simplicidad del Sandero ayuda a que la producción de este continúe. Eso no significa que Dacia no utilice chips, sólo que necesita menos para seguir armando auto tras auto. Por otro lado, la pandemia dio un golpe profundo a la economía, limitando la capacidad adquisitiva de muchos. El Sandero nuevo más económico cuesta 7.995 libras (o 9324 euros), acercándolo a las personas que necesitan un auto, pero tienen un capital limitado para adquirir uno.

A pesar de esto, el mercado de los autos nuevos cayó un 24% en Europa, tendencia que muestra la vacilación de los consumidores a la hora de comprar carro nuevo, además de los estragos en la economía cortesía del Covid-19. No obstante, Volkswagen aún mantiene su terreno, con tres de sus modelos entre los más cinco vendidos. Veremos si la tercera generación del Sandero es capaz de mantener el trono. Además, los autos híbridos y eléctricos cada vez ganan más tracción, con un 17% (160.646 unidades) del total de autos nuevos vendidos en julio.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí